22 de abril – Marcha por la Ciencia

Home / Convocatorias / 22 de abril – Marcha por la Ciencia

22 DE ABRIL A LAS 12:00 EN LA CASA DE LA CIENCIA

Con motivo de la próxima marcha por la Ciencia, que en Sevilla partirá desde la Casa de la Ciencia mañana sábado 22 de abril a las 12h, difundimos el llamamiento que han realizado los promotores de la misma:

Los múltiples promotores de la Marcha por la Ciencia llamamos a la ciudadanía a comprometerse a destacar y compartir los valores de la Ciencia. Queremos trabajar para hacer de la práctica de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación una actividad abierta e incluyente, para que la Ciencia contribuya al mayor y mejor bienestar de nuestra Sociedad y para asegurarnos de que la evidencia sólida, obtenida a través del método científico, sea la base de desarrollo de las acciones políticas. Los promotores de la Marcha por la Ciencia en Sevilla nos comprometemos a:

  • Construir una comunidad científica en España y el mundo que trabaje para el bien común de la sociedad.
  • Fortalecer la necesaria labor de comunicación y divulgación de la actividad investigadora para hacerla llegar a toda la ciudadanía.
  • Asegurarnos de que nuestros responsables públicos tienen a su alcance y emplean los mejores datos científicos y el mejor asesoramiento de expertos posible.
  • Apoyar a los investigadores que se esfuerzan en divulgar y trasmitir los hechos científicos frente a la proliferación de pseudociencias y alarmismos fomentados por intereses espurios. Denunciar la censura o castigo por difundir la evidencia científica, allá donde se produzca.
  • Hacer políticamente responsables a aquellos gobernantes que conscientemente adopten políticas que ignoren, ataquen o desvirtúen los hechos comprobados científicamente.
  • Luchar contra toda forma de discriminación o explotación en la Ciencia y en la Sociedad.
  • Asegurar a todas las personas el acceso a la carrera investigadora y a los beneficios de la investigación científica.
  • Luchar por el establecimiento de un Sistema Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación basado en el mérito, que desprecie la discriminación y la endogamia y sirva al bien común.
  • Defender el derecho de todos los niños a una Educación científica de calidad y que les permita enfrentarse con datos a los desafíos científicos, tecnológicos y sociales del mañana.
  • Estimular la participación de la sociedad en la definición de las prioridades investigadoras y en la gobernanza de la Ciencia española.
  • Transmitir los valores de la curiosidad, la libertad de expresión y el pensamiento crítico como capitales en una sociedad con futuro.

El próximo 22 de abril, Día de La Tierra, nos manifestaremos, junto con muchas otras personas, científicas o no, en multitud de ciudades, para reclamar nuestro derecho como sociedad a construirnos un futuro donde los datos pesen más que los intereses. Un futuro en el que el conocimiento científico se emplee para beneficio de la mayoría social y en el que cualquier joven pueda emprender una carrera investigadora libremente y con garantías. Nos manifestaremos por innumerables razones individuales pero agrupados alrededor de la idea de que la búsqueda del conocimiento sostiene un bien común esencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *