70 años de masacres: Palestina

Home / Sin categoría / 70 años de masacres: Palestina

El lunes 14M más de 55 personas fueron asesinadas por Israel, y más de 2000 seriamente heridas

El apoyo a los pueblos oprimidos también es cuestión universitaria, y la opresión que vive diariamente el pueblo palestino, y más concretamente la franja de Gaza, es considerado un crimen de guerra por el relator de los Derechos Humanos de la ONU.

La expulsión del pueblo palestino se remonta a 1880, pero especialmente el 15 de mayo de 1948 es la fecha oficial de la creación del estado de Israel y de la masacre y expulsión del pueblo palestino de sus tierras (la Nakba). 70 años después la masacre ha continuado cada día, con el objetivo inicial y continuo de matar o expulsar a los palestinos (ver el futuro de la Nakba).

Este año 2018 la conmemoración de esta fecha se inició en Gaza un mes antes, el 30 de marzo; ese día iniciaron la acción “la marcha del retorno” para reivindicar que fueron expulsados 70 años antes, y que su derecho a volver sigue vigente, algo que el estado de Israel no quiere escuchar por preferir la narrativa de “los terroristas de Gaza”, ignorando que son refugiados, expulsados de sus tierras, que siguen teniendo derecho a volver.

Todos los viernes marchaban hasta la frontera con Israel para reclamar su derecho al retorno en la llamada “marcha del retorno”, y todos los viernes ha habido asesinatos.

Este lunes 14M, además, se han manifestado en contra de la apertura de la embajada israelí en Jerusalén, un acto provocador de Donald Trump (magnate y presidente de los EEUU) que, incumpliendo toda la legalidad internacional vigente, ha decidido mover la embajada de Tel Aviv (capital de Israel) hasta Jerusalén (ciudad internacional) impulsado por el deseo del gobierno israelí. Esta protesta ha sido contestada con francotiradores y bombardeos aéreos dejando a las 19:00 de la tarde del 14M la cifra de 52 asesinados y más de 2000 heridos. Los hospitales piden sangre, los heridos un lugar para ser atendidos.

Esta es la realidad; mañana 15 de mayo todas las ciudades españolas se manifestarán por el 70 aniversario de la expulsión y masacre del pueblo palestino, la Nakba. En Sevilla la convocatoria es a las 19:30 en la Plaza Nueva.

Esperamos vuestra asistencia en nombre de los derechos humanos y la libertad de los pueblos, y en apoyo al pueblo palestino.

¡Por una Universidad que defiende los derechos humanos!