¡A igual trabajo, igual salario!

Home / Comunicados / ¡A igual trabajo, igual salario!

Una jueza obliga a la Universidad de Granada a abonar quinquenios y sexenios a profesorado contratado doctor interino

El pasado 3 de junio, la jueza del Juzgado de lo Social nº 6 de Granada dictó sentencia a favor de 5 profesores y profesoras contratadas doctoras interinas que habían denunciado a la Universidad de Granada (UGR) por no reconocerles los complementos de docencia (quinquenios) y de investigación (sexenios).

Desde el SAT queremos felicitar a estos/as docentes que, junto a meses de movilizaciones y protestas, llevaron su reivindicación a los juzgados. La sentencia concluye que ‘por el principio de igualdad con los laborales indefinidos o fijos’, el personal interino debe tener reconocidos los complementos de docencia e investigación. Dicta así algo que desde el SAT venimos reivindicando desde hace años: a igual trabajo realizado, los derechos deben ser también iguales. Es, por tanto, un paso importante en el camino de la equiparación salarial del personal laboral. Esta victoria, que no habría sido posible sin la movilización del personal interino, no es sólo una victoria para los/as 5 docentes que denunciaron en el juzgado, es también una victoria para todo el personal interino de todas las universidades andaluzas, cuyos derechos deberían ser equiparados de forma inmediata a los del personal fijo e indefinido.

Desde el SAT vamos un paso más allá. Consideramos que los complementos salariales de docencia e investigación deberían hacerse extensibles, no sólo el personal interino, sino también al personal laboral que desarrolla las mismas funciones. La multiplicidad de categorizaciones laborales a la que se ve sometido el PDI no es más que un mecanismo de precarización y merma de derechos, especialmente en el caso del Profesorado Ayudante Doctor: ¿No tiene el PAD la misma carga docente que el personal indefinido? ¿No investiga de la misma forma? ¿No evalúa, coordina asignaturas y firma actas en las mismas condiciones? No hay nada, en el desempeño de sus funciones, que justifique la diferencia salarial del PAD y el PCD interino con respecto al personal indefinido, por lo que reivindicamos también la extensión del derecho de percibir todos los complementos a todo el PDI. Os animamos a exigir vuestros derechos mediante la movilización y reivindicarlos también en los juzgados. En ambos sitios nos tendréis a vuestro lado y contaréis con nuestro apoyo, pues sólo en la lucha se conquistan derechos.

Por una Universidad libre de discriminaciones

SAT UGR y SAT-PDI US