¿A qué juegan los sindicatos, los rectores y el Gobierno Andaluz en la Mesa Sectorial del PDI?

Home / Comunicados / ¿A qué juegan los sindicatos, los rectores y el Gobierno Andaluz en la Mesa Sectorial del PDI?

Desde que comenzara la lucha del colectivo de PDI ayudante doctor y contratado doctor interino por una promoción digna a contratado doctor vía acreditación (tras años de discriminación y de vulneración de sus derechos), en la sección sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as en la Universidad de Sevilla (SAT-US) hemos puesto nuestros recursos al servicio de la lucha de estos compañeros y compañeras, incluyendo nuestra representación en el Comité de Empresa. Hemos apoyado sin ambages esta lucha justa y digna contra la precariedad laboral en la Universidad Pública, al tiempo que nos hemos mantenido en un segundo plano para no quitarle protagonismo al colectivo de PDI en lucha.

Sin embargo, ahora tenemos que alzar la voz para decir claramente que los representantes sindicales que se están sentando en la Mesa Sectorial del PDI de las universidades andaluzas no están a la altura. Después de huelgas en las universidades de Málaga, Jaén y Sevilla, y de movilizaciones (que aún continúan) en esas universidades más las de Cádiz, Córdoba y Granada, no podemos permanecer en silencio cuando las noticias que nos llegan de la negociación solo reflejan a unos sindicatos dispuestos a firmar dejando a un lado al PDI más precario (ayudante doctor, contratado doctor interino, asociado e interino).

Mientras la plantilla se deja el cobre en la movilización, los representantes sindicales sentados a la Mesa no se plantan rotundamente frente a los rectores que han estafado al profesorado al no cumplir su compromiso firmado de defender la #PromociónVíaAcreditación. Los Rectores se agarran para no cumplir su palabra a la excusa de que la #PromociónVíaAcreditación no es legal, cuando se da en la Universidad de Extremadura, existe una Sentencia del Tribunal Supremo que la avala, y se defiende claramente en un informe jurídico (ratificado, entre otros juristas, por el Decano de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad). Esta estafa rectoral se produce delante del Gobierno Andaluz que o colabora o mira para otro lado.

Los sindicatos que llevan las negociaciones en la Mesa a nivel andaluz tienen la capacidad de llamar a la movilización si los rectores siguen sin cumplir su compromiso por la estabilidad del PDI. Posiblemente, solo con la llamada a la movilización conjunta de todos los sindicatos en todas las universidades andaluzas harían ceder a los rectores. Sin embargo, estos representantes sindicales están inmersos en un posibilismo pactista que solo puede conducir a firmar un acuerdo que no recoja la #PromociónVíaAcreditación, es decir, basado en las mentiras rectorales y que traicione al PDI más precario.

Por una Universidad Pública libre de precariedad laboral

One Comment

  • Antonio

    ¿Y los Profesores Titulares de Escuela Universitaria?, qué sindicato los representa, quien se preocupa de ellos. ¿Cuerpo a extinguir?.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *