Acabemos con la precariedad laboral en el Capítulo VI

Home / Comunicados / Acabemos con la precariedad laboral en el Capítulo VI

El llamado “Capítulo VI” es un cajón de sastre de la contratación donde se agrupan muchas figuras diferentes de contratación y abunda la precariedad laboral. Muchas personas contratadas por el Capítulo VI llevan lustros sacando para adelante investigaciones punteras a nivel internacional con derechos laborales recortados, inestabilidad laboral y sueldos indignos.

La acción sindical, en combinación con la acción jurídica/sindical, puede conseguir avances importantes en la lucha contra la precariedad en el Capítulo VI. Ya existe una asamblea de base que agrupa a la plantilla del Capítulo VI del PDI en nuestra Universidad.

Aquí puede descargar una sentencia que hemos ganado recientemente desde nuestro sindicato en la lucha contra la precariedad en el Capítulo VI (en este caso en la Universidad Pablo de Olavide). En su día habíamos conseguido el despido improcedente para este compañero y, posteriormente, conseguimos que también se estimara el recurso cuya sentencia recoge que cuando una persona está contratada por el Capítulo VI en fraude de ley su contrato se transforma a Capítulo I. Esto implica, por ejemplo, que su salario pase de ca. 33 euros/día a ca. 82 euros/día. En este caso era contratación en fraude de ley por el Capítulo VI porque llevaba más de 3 años con contratos encadenados realizando labores estructurales, no temporales, de investigación; incluso trabajando entre contrato y contrato sin estar dado de alta en la seguridad Social.

Desde el PDI del SAT animamos a todas las compañeras y compañeros contratados por el Capítulo VI a organizarse en la asamblea de base y luchar colectivamente por condiciones dignas de trabajo, en coordinación con los demás colectivos del PDI.

Por una universidad libre de precariedad laboral