Acoso racista en la Universidad de Sevilla

Home / Sin categoría / Acoso racista en la Universidad de Sevilla

¡Basta ya! El racismo no puede tener cabida en la Universidad de Sevilla

El pasado domingo 17 de octubre el medio independiente La Haine se hacía eco de la denuncia vertida en las redes sociales por el actor y guionista Lamine Thior a raíz del acoso al que se ha visto sometida una prima suya estudiante del Doble Grado en Derecho y Contabilidad de la Universidad de Sevilla. El relato de Lamine es simplemente terrorífico.

Amenazas e insultos del tipo «Estás sucia, negra de mierda», «Vamos a ir a por ti», «Muérete», o “Puta negra» fueron proferidos a esta estudiante a través de un grupo de whatsapp creado, supuestamente, por estudiantes de la Facultad de Derecho.

Aunque la Universidad ha manifestado haber activado el protocolo contra el acoso por este caso de insultos racistas (esperamos se informe a la comunidad universitaria del devenir del proceso), desde nuestra sección sindical entendemos que esto no es suficiente. Urge una declaración institucional que se posicione públicamente contra conductas racistas en nuestra universidad. Hay que hacer declaraciones no solo para hablar de financiación y rankings de excelencia, también para denunciar conductas inadmisibles que ponen en riesgo la integridad física y moral de quienes forman parte de la comunidad universitaria. Ante el racismo, no cabe el silencio. Tampoco por parte del profesorado, que debemos tomarnos un tiempo en nuestras clases para analizar colectivamente hechos inadmisibles que no pueden, ni deben, dejarnos indiferentes. Es urgente visibilizar los delitos de odio, cada vez más habituales en una sociedad en la que el auge de la extrema derecha pretende legitimar conductas racistas, sexistas y homófobas. Ser negro o negra no puede ser motivo para que te insulten en clase, te miren diferente, con desconfianza, te pare la policía o te impidan la entrada en determinados locales; sin embargo, todo esto ocurre. Esa sigue siendo la cara del racismo en el Estado Español.

Por todo ello, animamos a denunciar estos comportamientos.

Por una Universidad libre de odio y de racistas