Asamblea del profesorado interino y asociado

Home / Sin categoría / Asamblea del profesorado interino y asociado

¿Tu contrato llega tarde y mal? ¿Tus horarios te impiden la conciliación familiar? ¿Tu docencia está fraccionada y cambia cada año? ¿Te sientes un docente precario?

17 de noviembre de 2021 a las 17:00

Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación

Actualmente hay alrededor de 1000 Sustitutos Interinos (PSI) y Asociados (PA) en la Universidad de Sevilla. Estas figuras cubren una parte muy importante de la docencia de los departamentos, pudiendo en ocasiones superar la tercera parte de esta. El PSI es esencial para hacer frente a la flexibilidad del cuerpo docente frente a las bajas, dilaciones en la aprobación de plazas y otras incidencias, mientras que el cuerpo de PA, con independencia de aquello para lo que ha sido ideada la figura, tiende a cubrir una parte del trabajo en muchos departamentos ante la falta de figuras de mayor estabilidad y dedicación. En conjunto suponen una sección del PDI altamente precarizada y que supone una manera relativamente barata de cubrir la docencia universitaria.

La marginación general que sufre la carrera docente en la actualidad se transmite al PSI, negándoseles posibilidades de financiación (interna o externa) fundamental para construir su currículum (Planes Propios de la US). Aunque la Universidad de Sevilla ha optado por que el máximo número de interinos lo sean a tiempo completo, las horas de preparación en los contratos a tiempo parcial siguen siendo ridículamente bajas, lo que redunda en sueldos también bajos.  Sigue habiendo incidencias en las contrataciones que parecen no buscar otra cosa que pagar lo menos posible por los interinos, como las dilaciones injustificables en los nuevos contratos a principio de curso, que acaban redundando en perjuicio del resto del profesorado y del alumnado. El tratamiento del PSI y PA como último escalafón dentro de un cuerpo sumamente jerárquico, redunda en que acaben por tomar los horarios y las clases que no quieren el resto del profesorado. A pesar de que la normativa universitaria invita a tener en cuenta los criterios de calidad de la docencia y de conciliación en la elaboración del POD, en la práctica PSI y PA sufren año a año cambios de asignatura con total arbitrariedad y horarios que no respetan en ningún caso las necesidades de conciliación.

Desde el comité de empresa queremos conocer las preocupaciones de los profesores con este tipo de figuras y el grado de extensión de prácticas de contratación y de organización de la docencia que obran en su perjuicio. Esto resulta fundamental para pensar la manera en que podamos mejorar la situación del profesorado precario. Queremos animar también a la autoorganización del colectivo. El PSI se ha movilizado con anterioridad y ha conseguido mejoras en su situación que hoy se dan por sentadas. Aunque la naturaleza de las figuras PSI y PA sea distinta, la solidaridad entre estos colectivos puede ser clave para lograr mejoras. Por todo ello os animamos a acudir a la convocatoria para constituir una asamblea del PSI y PA de la Universidad de Sevilla. ¡Te esperamos!

Convoca: Comité de Empresa del PDI Laboral de la Universidad de Sevilla