Bajas y permisos sin cubrir en la US

Home / Comunicados / Bajas y permisos sin cubrir en la US

Bajas por enfermedad y permisos de maternidad/paternidad sin cubrir

Recientemente hemos recibido el documento de trabajo de la mesa técnica para la adaptación del sistema universitario español durante el presente curso ante la pandemia del Covid-19. Entre los principios básicos que se presentan en este documento, difundido por el Ministerio de Universidades, está garantizar la calidad académica, sin que ningún estudiante pierda el curso. Para cumplir con estos principios se plantea la necesidad de adaptar todas las guías docentes, de manera que las actividades de aprendizaje, tutorías y evaluación puedan realizarse de forma no presencial. Se reconoce que este proceso de transición en tan pequeño periodo está suponiendo un notable esfuerzo de adaptación, que debe contar con el compromiso, coordinación y participación de toda la comunidad universitaria.

Parte imprescindible de ese compromiso debe ser que las instituciones doten de los recursos humanos necesarios. Sin embargo, el Equipo de Gobierno de la Universidad de Sevilla, lejos de reforzar su plantilla, ha tomado la decisión de no realizar nuevas contrataciones para cubrir las bajas y permisos de maternidad y paternidad en estos difíciles momentos, excusándose en la imposibilidad de firmar presencialmente los contratos y en la falta de integración de ese nuevo profesorado en los sistemas de enseñanza virtual, así como en los departamentos. Esta decisión no nos parece de ningún modo admisible, pues está llevando al colapso a departamentos que ya contaban con una alta carga docente y en los que ahora se están produciendo bajas por enfermedad y/o permisos de maternidad.

La calidad de la docencia en este cuatrimestre no puede basarse en la sobrecarga del profesorado, que se está viendo obligado a atender a una cantidad de alumnado que excede cualquier ratio razonable. Los motivos que sustentan esta decisión de no contratar profesorado sustituto no tienen base. Las contrataciones, al igual que muchos otros procedimientos administrativos, pueden realizarse de forma telemática y el profesorado sustituto interino de las bolsas de trabajo de la Universidad de Sevilla es, en su mayoría, profesorado que ya ha sido contratado en otras ocasiones, y, por tanto, perfectamente formado en metodologías docentes de diverso tipo. Además, conocen los sistemas de enseñanza virtual de los que disponemos y la estructura de funcionamiento docente general.

Dada la gravedad de esta situación, reclamamos que el Rector de nuestra Universidad ponga los medios adecuados para cubrir las bajas de profesorado de forma inmediata.

¡Ninguna baja ni permiso sin cubrir!

Dignidad laboral ahora y siempre