Balance del curso 2016-17

Home / Comunicados / Balance del curso 2016-17

Curso 2016-17: luchando y construyendo Universidad desde un sindicalismo asambleario, combativo y solidario

Las causas por las que luchamos son difíciles,

pero son tan justas que algún día las ganaremos”

(Diamantino García, cofundador del SOC-SAT)

Ya entrado el verano, aprovechamos para resumir lo más importante de la actividad de nuestra sección sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as en la Universidad de Sevilla-PDI (SAT-US-PDI) con el objetivo doble de hacer balance crítico, interno y externo, e impulsar la acción para el próximo curso.

El curso 2016-17 está siendo un curso muy atareado en el SAT-US-PDI (como suele ser habitual) en el que nos estamos centrando en la lucha por la dignidad laboral del PDI más precario (Ayudante Doctor, Contratado Doctor interino, Asociado, interino y pre- y post-doctoral), como hemos venido haciendo desde que creamos esta sección sindical en octubre de 2009. Así, por ejemplo, apoyamos, y seguimos haciéndolo, la reivindicación justa y factible del Colectivo de PDI Ayudante Doctor y Contratado Doctor interino de #PromociónVíaAcreditación para el paso a Contratado Doctor. En esta lucha, hemos apoyado a este Colectivo en multitud de acciones en las últimas semanas, incluyendo una #HuelgaPDI de 5 días (convocada de forma unánime desde el Comité de Empresa (CdE) por todos los sindicatos a petición del Colectivo). Una huelga que finalizó tras firmar un acuerdo con el Rector de nuestra Universidad que éste ha incumplido, traicionando y estafando al Colectivo, excusándose en argumentos jurídicos que no se sostienen. Además, hemos presionado al Equipo de Gobierno de la US para que deje de (mal)tratar al PDI Asociado CIS como PDI interino.

Nuestras propuestas de promoción, estabilidad y creación de empleo han quedado reflejadas este curso en el Plan de Promoción, Estabilidad y Recuperación del Empleo de la Universidad de Sevilla (PERE-US) 2017-2020, el cual ha sido trasladado desde la Junta de Personal (JdP) y el CdE para su negociación con el Equipo de Gobierno en la Mesa de Negociación del PDI de la US. De hecho, nos felicitamos de que ya se estén poniendo en marcha algunas de las medidas recogidas en el PERE-US, aunque sea parcialmente, como la “normalización” de la plantilla que viene a sustituir plazas precarias de interino y asociado por plazas de Ayudante Doctor con mejores salarios y posibilidades de promoción.

Además, hemos seguido presionando para que no haya ni un solo PDI por encima de 240 horas de dedicación docente presencial anual, denunciando públicamente que no se cubran ni bajas, ni jubilaciones. En el marco de la gobernanza universitaria, seguimos denunciando la baja calidad democrática de la US, que va desde un nivel bajo de participación de la comunidad universitaria a un sistema clientelar de casta académica en el Claustro.

Durante este curso, hemos seguido con nuestra participación activa en la Mesa de Negociación del PDI de la US (constituida en Marzo de 2016), en la que hemos tratado temas como el reglamento y la normativa de POD, encontrando una actitud nada dialogante y sin intención de alcanzar acuerdos por parte del Equipo de Gobierno. Además, hemos venido desarrollando las labores propias de la presidencia del CdE, así como la actuación al servicio de la plantilla de nuestros 9 delegados en el CdE y 5 en la JdP que han venido tratando multitud de casos individuales y colectivos. Por otro lado, este curso hemos puesto en marcha, por primera vez, una asesoría jurídica mensual en las mismas instalaciones de la US que ha atendido a decenas de compañeros/as. En nuestra acción social, hemos seguido llamando al boicot académico (y global) a Israel en defensa del pueblo palestino, y hemos participado en la Comisión de Igualdad de la US, aportando ideas en la lucha contra el machismo.

Como no podría ser de otra manera, hemos continuado durante este curso con nuestro empeño en construir una cultura y una práctica real de Tolerancia Cero frente al acoso y los abusos en nuestra Universidad. En esta línea, nuestros/as delegados/as de prevención han seguido participando activamente en el Comité de Salud y Seguridad en el que hemos propuesto más de 16 medidas para impulsar la lucha contra el acoso tras la sentencia condenatoria al catedrático abusador de Ciencias de la Educación, hemos denunciado acosos y abusos en la Facultad de Odontología, y hemos lanzado una serie de comunicados bajo el título de ‘la Punta del Iceberg’ que ya va por su sexta entrega en la lucha por la Tolerancia Cero. También hemos apoyado, desde la JdP, a la profesora Encarnación Santamaría en su lucha por la readmisión de nuestra Universidad de la que fue expulsada injusta y arbitrariamente. Además, nuestros/as delegados/as de prevención han actuado en pro de la mejora de las infraestructuras y otros temas relacionados con la prevención de riesgos laborales.

Finalmente, hemos participado y difundido movilizaciones generales por la justicia social como la Noche Europea de las y los Investigadores del 30 de Septiembre de 2016, la lucha feminista del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras (8 de Marzo), las jornadas de movilización contra los recortes en Educación Pública y contra la LOMCE del 25 y 26 de octubre, y la Huelga General Educativa del 9 de Marzo de 2017.

Desde el SAT-US-PDI llamamos al PDI a participar en nuestra sección sindical para impulsar con más capacidad todas estas luchas, y muchas más, en la construcción de una Universidad Pública de calidad al servicio de la mayoría social.