Balance del resultado de las elecciones sindicales

Home / Comunicados / Balance del resultado de las elecciones sindicales

Un pie en los órganos y el corazón en las aulas, en los laboratorios y en las calles

El pasado 28 de Noviembre se celebraron las elecciones sindicales en la Universidad de Sevilla. El primer dato que hay que señalar es la baja participación en estas elecciones tanto para la Junta de Personal (PDI funcionario), como para el Comité de Empresa (PDI laboral). En ambos casos la participación fue de en torno al 20%, siendo ligeramente superior en el caso del PDI funcionario. Este dato nos hace pensar que la plantilla del PDI no ve de manera mayoritaria a las secciones sindicales como herramientas transcendentes de su día a día. No obstante, esta participación es similar a las que se dan en otras elecciones que son de circunscripción única como las del claustro en el sector B que ronda el 25%. Estos datos dan muestra de que hace falta aumentar la cultura democrática de nuestra Universidad. Desde el SAT-US promovemos la participación activa de la plantilla en las cosas que les son comunes para defender de manera colectiva la universidad pública de calidad.

Sobre los resultados por órganos. En el Comité de Empresa nos hemos quedado a tan solo 15 votos de ser la fuerza más votada. Hemos sido la segunda opción más votada con 110 votos y 7 delegadas (a tan solo 1 de la primera fuerza). Hemos perdido 2 delegadas con respecto a las elecciones del año 2014, en la que fuimos la fuerza más votada.

En la Junta de Personal hemos quedado como tercera fuerza con 93 votos y 4 delegadas, habiendo perdido una delegada con respecto a los comicios anteriores en los que también fuimos el tercer sindicato en número de votos.

El balance en términos de resultado para nuestra sección sindical creemos que es moderadamente bueno. Hemos trabajado duro, especialmente en el Comité de Empresa en el que hemos ostentado la presidencia durante el mandato anterior, y eso ha hecho que hayamos invertido muchos esfuerzos en el día a día de este órgano que requiere de mucha dedicación. Eso ha podido mermar nuestra capacidad de estar más en el día a día con la plantilla. Hemos estado menos de lo que nos habría gustado por las aulas y los laboratorios haciendo labor sindical. Otras secciones sindicales han abandonado los órganos y han empleado toda su fuerza en arreglar de manera individual problemas concretos. Nuestra forma de ver el sindicalismo huye de esas prácticas pues creemos que, incluso si perdemos, debemos trabajar en los órganos unitarios y resolver los problemas de una manera colectiva. Así lo hemos hecho en la Junta de Personal en la que el CSIF ostentaba la presidencia. A pesar de ello, hemos acompañado en todo momento las movilizaciones justas de la plantilla como la huelga de «Promoción por Acreditación» en la que nos volcamos para acompañar a las compañeras y compañeros en lucha. Creemos en un sindicalismo participativo, democrático y combativo. Creemos que el sindicalismo «amarillista» daña en global a la plantilla.

Desde ya nos pondremos a trabajar en los distintos órganos para defender los derechos de la plantilla desde el sitio en que ésta nos ha colocado. El gobierno del Trifachito anuncia fuertes recortes en la Universidad Pública andaluza. El alumnado ya ha comenzado sus movilizaciones. Tras las elecciones sindicales llega el momento de repensar y reorientar nuestra acción sindical en defensa de nuestros derechos y libertades y por una Universidad Pública de calidad para tod@s.

¡Por una universidad pública, ecofeminista y libre de precariedad!