¡BASTA YA DE APARTHEID CON EL PUEBLO PALESTINO!

Home / Comunicados / ¡BASTA YA DE APARTHEID CON EL PUEBLO PALESTINO!

Desde el SAT-PDI de la Universidad de Sevilla (US) tenemos la obligación profesional, moral y ética de pedir a la CRUE y a la US que condenen la violación sistemática de la legalidad internacional y el estado de apartheid que viene ejerciendo el estado de Israel sobre el pueblo palestino en Cisjordania, Gaza y los «territorios ocupados», así como los nuevos bombardeos israelíes sobre la población civil de Gaza que están produciéndose desde el 7 de octubre.

Mostramos nuestra sensibilidad con las víctimas, especialmente hacia niños y niñas, que están sufriendo bombardeos que ponen en riesgo sus vidas y también su desarrollo futuro, y también con la comunidad universitaria palestina, con las que nos unen lazos de colaboración.

Solicitamos al Ministerio de Universidades y a la CRUE que se pongan en marcha programas específicos de apoyo al estudiantado de Gaza para que el alumnado refugiado en países limítrofes pueda continuar sus estudios. Solicitamos, además, especial sensibilidad con el estudiantado palestino que esté matriculado en nuestras universidades en estos momentos y que se les facilite la ayuda que pudieran necesitar.

Por último, solicitamos que el profesorado universitario palestino pueda realizar estancias de investigación en nuestras universidades hasta que la situación se normalice, y que este trámite se agilice lo antes posible.

Una vez termine la guerra, manifestamos nuestra disposición a fortalecer la red de colaboración y apoyo con las instituciones de Palestina, en particular, con las que hemos colaborado previamente.

El ministro de defensa israelí ha ordenado que los habitantes de la Franja de Gaza se vayan, obviando que están encerrados por el muro israelí que les rodea. También ha ordenado un completo asedio sobre Gaza, nada de electricidad, ni comida, ni combustible, ni agua. Todo cerrado. Estamos luchando contra animales y actuaremos de acuerdo a ello.

Ante estas situaciones de opresión la Universidad debe de posicionarse. Mostramos nuestra solidaridad con el pueblo palestino como sección sindical y solicitamos la unión de las demás secciones sindicales, estudiantes, profesorado y la universidad en su conjunto.