Complementos salariales para todo el PDI, ¡ya!

Home / Comunicados / Complementos salariales para todo el PDI, ¡ya!

Basta de discriminación y precariedad. Complementos salariales para todo el PDI, ¡ya!

Tanto los rectores, como los gobiernos andaluz y central, incumplen continuamente la legislación condenando a miles de profesores/as e investigadores/as a situaciones de discriminación y precariedad. Un ejemplo de estos incumplimientos es la negación de complementos autonómicos, de doctorado, de antigüedad (trienios), docentes (quinquenios) y de investigación (sexenios) a parte del Personal Docente e Investigador (PDI). Esta situación supone una vulneración flagrante del principio de igualdad ante la ley consagrado por el artículo 14 de la Constitución, así como un incumplimiento sistemático de la Directiva Europea 99/70.

Ya en 2012 ganamos, en los tribunales, el cobro de los trienios para el PDI interino. Actualmente, tenemos interpuesto un recurso de casación en el Tribunal Supremo para que el PDI interino pueda cobrar el complemento de doctorado, acabando así con otra discriminación.

Por otro lado, venimos exigiendo el cobro de quinquenios y sexenios por parte de todo el PDI (también el no funcionario) desde hace años, como ya sucede en otras comunidades autónomas. El preacuerdo reciente de la Mesa Andaluza Sectorial del PDI entre los sindicatos (CCOO, CSIF y UGT) y los rectores sigue la línea de la discriminación salarial: pospone el cobro completo del nuevo complemento autonómico, quinquenios y sexenios hasta 2019, y niega quinquenios y sexenios al personal interino, asociado y ayudante doctor. Una negociación que se cerró a toda prisa, traicionando movilizaciones, mientras que las negociaciones en la Mesa Sectorial del Personal de Administración y Servicios (PAS) continúan hasta la fecha. De hecho dicho acuerdo discriminatoria para una parte importante del PDI no es firme ni entrará en vigor hasta que no se alcance un acuerdo en la Mesa Sectorial del PAS. Por tanto existe aun la posibilidad de una renegociación más justa si los sindicatos participantes en dichas negociaciones así lo quisieran, posibilidad que sin embargo es negada por dichos sindicatos. Es muy cínico por parte de CCOO y CSIF enviar correos de sentencias y no pelear seriamente, apoyados por movilizaciones, en las negociaciones en las que intervienen.

En los últimos días, de nuevo una sentencia ha vuelto a dar la razón a quienes exigimos igualdad de trato reconociendo que el PDI funcionario interino también tiene derecho a sexenios; decisión que el Ministerio ha hecho extensible al Profesorado Contratado Doctor Interino en una nota informativa de 10 de Enero de 2018.

Desde el PDI del SAT-US animamos a todo el PDI (permanente o no, interino o no) a solicitar, desde ya, todos los complementos que le corresponden por justicia: de doctorado, autonómicos, trienios, sexenios y quinquenios. Y si se los niegan, animamos a recurrir, para lo que nuestro gabinete jurídico está a disposición. En esta línea, enlazamos para descargar la solicitud de quinquenios animando a todo el PDI, incluyendo al interino, a solicitarlo para abrir así, si fuera necesario, la vía a su reclamación, reconocimiento y cobro.

A igual trabajo, igual salario. ¡Basta de precariedad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *