¡Complementos salariales para todo el PDI!

Home / Comunicados / ¡Complementos salariales para todo el PDI!

Basta de prolongar las injusticias sociales

Complementos salariales para todo el PDI, ¡ya!

Los rectores y el gobierno andaluz incumplen continuamente la legislación condenando a miles de profesores/as e investigadores/as a situaciones de discriminación y precariedad. Un ejemplo de estos incumplimientos es la negación de complementos autonómicos, de doctorado, de antigüedad (trienios), docentes (quinquenios) y de investigación (sexenios) a parte del Personal Docente e Investigador (PDI). Esta situación supone una vulneración flagrante del principio de igualdad ante la ley consagrado por el artículo 14 de la Constitución, así como un incumplimiento sistemático de la Directiva Europea 99/70. En este sentido, ganamos, en los tribunales, el cobro de los trienios para el PDI interino en 2012.

Por otro lado, venimos exigiendo el cobro de quinquenios y sexenios por parte de todo el PDI (fijo y no fijo) desde hace años, como ya sucede en otras comunidades autónomas. El acuerdo de 2018 de la Mesa Andaluza Sectorial del PDI entre los sindicatos (CCOO, CSIF y UGT) y los rectores discriminaba al PDI no fijo al negar quinquenios y sexenios al personal interino, asociado, ayudante doctor y al PDI contratado por el Capítulo VI. Entonces, lanzamos una demanda de mediación-conciliación de ámbito interprovincial frente a CCOO, UGT, CSIF y los rectores de todas las universidades públicas andaluzas en el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía). Desde entonces, varias sentencias nos vienen dando la razón. A raíz de nuestra demanda, se ha reunido, en febrero de 2021, la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación (CIVEA) del Convenio Colectivo del PDI de las Universidades Públicas Andaluzas para tratar la extensión de los complementos salariales a todo el PDI, incluyendo al PDI temporal. ¡Esta reunión llega más de 2 años tarde! Además, acabó pasándole la pelota a la Mesa Sectorial del PDI en Andalucía, cuando la CIVEA tiene competencias para decidir, de una vez, sobre esta materia. ¡Qué Vergüenza!

Desde el PDI del SAT-US animamos a todo el PDI (permanente o no, interino o no) a solicitar, desde ya, todos los complementos que le corresponden por justicia: de doctorado, autonómicos, trienios, sexenios y quinquenios.

A igual trabajo, igual salario. ¡Basta de discriminación!