Comunicado conjunto SAT-UGT-CSIF

Home / Comunicados / Comunicado conjunto SAT-UGT-CSIF

El PDI de la Universidad va por delante de su institución pero necesitamos apoyo

• Negociación de la Oferta de Empleo Pública (OEP)
  • Reactivar las contrataciones PSI
  • Activación inmediata de las plazas pendientes de Ayudante Doctor/a y Asociado/a
  • Reclamamos Mesa Sectorial (PDI-PAS-Estudiantes) para la planificación y seguimiento de la organización del curso académico 2020-21
  • Exigimos la dotación de más recursos materiales y humanos necesarios para mantener la docencia de calidad.
  • Desarrollo de reglas destinadas a la protección de la privacidad del profesorado en su labor docente en la enseñanza no presencial.

Desde que se declaró la pandemia del COVID-19, el PDI de la Universidad de Sevilla ha hecho un gran esfuerzo para seguir atendiendo la docencia, investigación y gestión que forman parte de nuestro trabajo diario. Las profesoras y los profesores han llevado a cabo una labor ímproba de adaptación de contenidos, de aprendizaje de nuevas herramientas que se ha producido sin instrucciones por parte de la institución, aportando sus propios medios materiales e impidiendo la conciliación de la vida personal y familiar. Esta situación ha producido un incremento extraordinario en las horas de dedicación del profesorado al que se le suma la presión a la que todo el PDI está sometido lo cual supone un riesgo para su salud en una situación de confinamiento de por sí difícil para toda la ciudadanía.

Esta situación, además, ha puesto en evidencia un sistema universitario debilitado por los recortes en el que la crisis se hace todavía más difícil para los colectivos PDI más vulnerables. Muchos no cuentan con recursos suficientes, otros no tienen los conocimientos necesarios, o bien se encuentran al cargo de una materia con muy difícil o directamente imposible adaptación, por solo mencionar algunos casos. En este contexto, la institución ha ido por detrás del PDI pues ha dado instrucciones tarde y poco precisas mientras que la mayor parte del colectivo iba adaptándose.

Queremos mirar hacia adelante no sin antes felicitar a nuestros compañeros y compañeras por su gran labor durante estos días y reclamando:

• La negociación de la oferta pública de empleo (OPE 2020). El RDL 463/2020, de 14 de marzo no impide en absoluto la negociación de la OEP, pues tan solo afecta los plazos administrativos. No entendemos por qué se paraliza la negociación de la oferta por lo que solicitamos la inmediata negociación en el seno del Comité de Empresa. Es una incongruencia cuando desde el mismo Ministerio de Universidades se aboga por comenzar ya la negociación. El Gobierno está aplicando una política de protección de las rentas y cualquier paralización de las mismas en la US tendrá a todos los sindicatos enfrente.
  • Retomar las contrataciones de PDI-PSI. No es admisible modificar las políticas de contratación en un periodo donde el PDI tiene saturación de trabajo.
  • Se activen las plazas pendientes de PDI-AyD y ASO. una vez que haya finalizado el trabajo de mejora de la aplicación Bareprof y se haya garantizado su correcto funcionamiento
  • La planificación YA del próximo curso de una manera coherente, flexible y ágil. El Gobierno, a través del Ministro de Universidades, ha pedido a las Universidades Públicas diálogo. Se anticipan contextos de gran desregularización de nuestras condiciones de trabajo y ahí hemos de estar los sindicatos. Esto, además, solo es posible con una transparencia absoluta por parte del Equipo de Gobierno que debe realizarse de manera dialogada en mesa de negociación. Una exigencia es ya la NO reducción de grupos de cara al próximo PAP: es el momento de reducir la ratio alumnado/profesorado y no de aumentarla Creemos que dicha mesa debe articularse de forma que tanto PDI, PAS y estudiantes estén presentes, siguiendo las recomendaciones del Gobierno. Entendemos que sin negociación no es posible garantizar la paz social. Las ratios de los grupos deben adaptarse en función de los espacios docentes disponibles y los nuevos protocolos sanitarios de manera que sea viable vuelta a la docencia presencial.
  • Un plan de infraestructuras y medios para el PDI que dote de medios a todo el personal para poder acometer las tareas a las que nos podemos enfrentar el próximo curso y a la que ya nos estamos enfrentando. En este sentido sería oportuna una encuesta a todo el PDI para recabar los medios con los que cuenta actualmente de cara a detectar posibles necesidades.
  • El desarrollo de unas reglas claras destinadas a proteger la privacidad de los docentes de la US, que se está viendo vulnerada en algunos casos por la forma en la que se está desempeñando la enseñanza no presencial. La CRUE ha elaborado un documento titulado «Informe sobre el impacto normativo de los procedimientos de evaluación online: protección de datos y garantía de los derechos de las y los estudiantes» donde se habla de aspectos importantísimos de cómo podría afectar a los estudiantes esta situación. La Universidad de Sevilla podría apoyarse en dichos datos para plasmar por escrito las medidas de protección para el PDI. Consideramos necesaria unas normas reguladoras sobre protección de datos y garantía de los derechos de las y los profesores frente a abusos que subyacen en los mecanismos actuales de reclamaciones por parte de los estudiantes que provocan un perjuicio moral difícilmente subsanable.