Constitución de los órganos de representación del PDI

Home / Sin categoría / Constitución de los órganos de representación del PDI

Ante la nueva constitución del Comité de Empresa y la Junta de PDI de la US

El pasado 28 de noviembre de 2019 tuvieron lugar las elecciones sindicales en la Universidad de Sevilla. Los resultados indican que la composición del nuevo Comité de Empresa (CdE) que representa al PDI Laboral será: 8 representantes de CCOO, 7 representantes del SAT, 6 representantes de CSIF y 4 representantes de UGT. La composición de la Junta de Personal (JdP), que representa al PDI Funcionario, será: 9 representantes de CCOO, 8 representantes de CSIF, 4 representantes del SAT y 4 representantes de UGT.

Estos órganos de representación tienen el encargo de trabajar por la defensa de los derechos laborales y sociales del PDI con el objetivo de avanzar en equidad, justicia y democracia en nuestra Universidad y en el conjunto de la sociedad de la que forma parte, la sociedad andaluza. Una tarea a la que nos hemos comprometido desde el SAT-PDI desde nuestra constitución, y que seguiremos realizando en los próximos años. Al inicio de esta nueva etapa deseamos comunicar las posiciones de partida desde las que trabajaremos en esta legislatura, teniendo en cuenta el contexto político que vivimos dentro y fuera de la Universidad de Sevilla:

1. Participaremos activamente en los órganos de representación laboral con el doble objetivo de avanzar en el funcionamiento transparente y democrático de la US y defender los derechos laborales y sociales del conjunto del PDI, y de otros colectivos sociales en situación de discriminación y precariedad vital en Andalucía.
  2. Informaremos a la comunidad universitaria de las acciones de los órganos de representación laboral y de nuestra postura dentro de los mismos.
  3. Apoyaremos las reivindicaciones y movilizaciones del PDI, tanto dentro como fuera de los órganos de representación. Seguiremos construyendo un sindicalismo de base, combativo, solidario y asambleario, alejado de estructuras institucionalizadas y verticales propias de otros sindicatos. Seguiremos impulsando una universidad libre de acoso laboral y sexual, de competitividad y de desigualdad salarial. Continuaremos luchando por garantizar el derecho de todo el PDI a cobrar complementos, por mejorar las condiciones de promoción y estabilización, y por reducir la burocratización de los concursos y del trabajo en la universidad.
  4. Trabajaremos por frenar la ideología ultraconservadora y neoliberal en un contexto, como el actual, marcado por el auge de la derecha y la extrema derecha. Frente a aquellos sindicatos que participan de posturas conservadoras y neoliberales, apostaremos por construir una universidad y una sociedad basada en valores democráticos, en igualdad, justicia social y solidaridad.

Sobre la base de estos principios vertebradores de nuestra labor sindical, trabajaremos, como lo hemos venido haciendo hasta ahora, para defender los derechos de todo el PDI laboral y funcionario y evitar medidas que fomenten la fragmentación del mismo. Al no haber ganado las elecciones sindicales no presentaremos candidatura a la presidencia ni al CdE, ni a la JdP. Además, no apoyaremos a ninguna de las candidaturas que presenten el resto de sindicatos en los órganos de representación de la plantilla. Aún así compartiremos luchas y labores sindicales con otros sindicatos en el marco de nuestras líneas de acción sindical y social.

¡Por una Universidad pública ecofeminista, democrática y libre de precariedad!