Contra el discurso acientífico de odio y su represión

Home / Comunicados / Contra el discurso acientífico de odio y su represión

Por la libertad en las universidades públicas andaluzas

En los últimos meses han tenido lugar hechos lamentables en nuestra Universidad. Por un lado, tal y como denunciaban en un comunicado varias delegaciones de estudiantes, ha habido presiones desde los Equipos de Gobierno del Rector y varios centros a diferentes delegaciones para que no se debatiera sobre el conflicto político catalán en asambleas de centro. Por otro lado, el 22 de noviembre tuvo lugar el acto “bioderecho, administración y dignidad humana” en la Facultad de Derecho de la US, impulsado por la ultraderecha de Vox. Un acto en el que se vertieron expresiones LGTBfobas y abundantes comentarios machistas. Frente a esto, un grupo de estudiantes de nuestra universidad, de carreras como Medicina, Comunicación Audiovisual y Filosofía, protestaron durante la celebración del evento.

En este contexto, el Parlamento Andaluz aprobó, a finales de año, una proposición no de ley (PNL) a instancias de la ultraderecha de Vox, que promueve volver a los tiempos del franquismo cuando la policía podía entrar en la Universidad Pública para reprimir al movimiento estudiantil. En este contexto, nuestra sección sindical manifiesta:

1.- Nuestro apoyo al alumnado de la Universidad de Sevilla y a sus representantes, delegaciones, frente a la censura impulsada desde los equipos de gobierno de nuestra Universidad. Nuestro apoyo, también, al Movimiento de Acción Estudiantil (MAE) que ha respondido de forma clara y contundente ante “la PNL de la represión en la Universidad”.

2.- Creemos que el discurso de odio de la ultraderecha, sin base científica alguna, no debe tener cabida en nuestra Universidad. Es más, habitualmente, este discurso de odio se basa en negar evidencias científicas. No todo debe estar en debate: la homofobia, el racismo, la xenofobia o el machismo se deben abolir. Nuestra Universidad no puede servir de plataforma para discursos políticos acientíficos que van contra los derechos humanos y fomentan la LGTBfobia, el racismo, la xenofobia y el machismo. Los mismos partidos de derecha y ultraderecha, que recortan el presupuesto de las universidades públicas andaluzas, ahora dicen querer defenderla haciendo que la policía entre en los campus para proteger a quienes lanzar el discurso de odio en nuestras aulas.

3.- Apoyamos y defendemos la libertad de la población y, especialmente de sus grupos más vulnerables, a defenderse del racismo, la xenofobia, la LGTBfobia y el machismo.

¡Frente al fascismo: Libertad de acción y expresión!

Por una Universidad Pública diversa y crítica al servicio de la mayoría social