Convocado un Comité de Salud y Seguridad sobre el acoso

Home / Nota Informativa / Convocado un Comité de Salud y Seguridad sobre el acoso

A petición de nuestros delegados y delegadas de prevención de riesgos laborales, se ha convocado el lunes 23 de Enero al Comité de Salud y Seguridad de nuestra Universidad para tratar el tema de la lucha contra el acoso tras la Sentencia nº 522/16, de 29 de diciembre, dictada por el Juzgado de lo Penal nº 2 de Sevilla que condena al Catedrático Santiago Romero a 7 años de cárcel y al pago de 110.000 euros por 3 delitos de abusos sexuales continuados y un delito de daños psicológicos.

Desde nuestra sección sindical exigiremos en este Comité que se desarrollen las medidas necesarias para impulsar la lucha contra el acoso, los abusos y las arbitrariedades en nuestra Universidad. En esta línea, seguiremos exigiendo, como han hecho el Comité de Empresa y la Junta de Personal del PDI, la expulsión definitiva del abusador de nuestra Universidad, el cese inmediato del Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Director de Departamento de Educación Física y Deporte, un homenaje oficial a las tres compañeras denunciantes, una investigación interna, que realice una comisión independiente, para averiguar qué falló a la hora de responder a la denuncia de las compañeras  para que se depuren las responsabilidades políticas pertinentes y se tomen las medidas de control para que no vuelva a suceder algo así en nuestra Universidad. Además, el Rector debe reconocer públicamente que los anteriores rectores entre 2010 y 2016 y sus equipos de Gobierno se equivocaron y no actuaron con la debida diligencia y contundencia. Así mismo, exigimos responsabilidades al Director del Servicio de Prevención si no recomendó la aplicación de las medidas cautelares necesarias. También se hace más que necesaria una mejora del Protocolo Anti-Acoso.

Sin duda, es imprescindible una campaña de divulgación/concienciación sobre la lucha común contra el acoso, los abusos y las arbitrariedades en nuestra Universidad. Además, debemos acabar con la práctica, muy común en la Universidad de Sevilla, de atemorizar y trasladar a la persona denunciante de acoso, abusos y/o arbitrariedades de centro/servicio/departamento sin abordar de raíz el problema enfrentado a los acosadores y abusadores.

Contra el Acoso: Transparencia, Apoyo Total a las Víctimas, y Tolerancia Cero.