Cotización de becarios de investigación en la Seguridad Social

Home / Comunicados / Cotización de becarios de investigación en la Seguridad Social

Desde la sección sindical del PDI el SAT-US nos hacemos eco de esta iniciativa que nos llega desde el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y os animamos a firmar esta petición que viene a ampliar los derechos del PDI.

Estimados colegas,

Un grupo numeroso del personal del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa hemos decidido intentar relanzar la reivindicación de un nuevo convenio para la cotización a la seguridad social de los periodos remunerados como becario a tiempo completo.

Como sabréis, el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre de 2011 (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-16819), reconoció este problema y permitió recuperar un máximo de dos años de cotización mediante el correspondiente pago por los interesados de cuotas retroactivas a la Seguridad Social. Este convenio especial tuvo una fecha límite tras la cual no se han admitido más solicitudes y por este motivo muy pocos de los afectados pudieron suscribirse a este proceso. Además consideramos del todo insuficiente limitar el máximo de cotización “recuperable” a dos años cuando la inmensa mayoría de los entonces becarios trabajó como tal por períodos de tiempo mucho más largos.

El problema se agrava aún más con el endurecimiento de las condiciones para acceder a la pensión de la jubilación lo que lleva a este colectivo a tener enormes dificultades para completar los períodos de cotización exigidos para conseguir una pensión de jubilación adecuada. Consideramos por ello esencial suscribir un nuevo convenio o una modificación y prórroga del anterior de forma que se permita recuperar todo el periodo no cotizado.

Puede que no sea el momento más idóneo, pero realmente no sabemos cuándo puede llegar dicho momento. Por otra parte, esta circunstancia afecta a investigadores de diversas áreas y centros, pero está restringida generacionalmente, por lo que el número de afectados no va a crecer en el futuro, no tiene sentido, por tanto, demorar la solución.

Por ello os pedimos que consideréis las siguientes medidas:

1.– firma y difunde la petición en change.org:

https://www.change.org/p/ministerio-de-empleo-y-seguridad-social-becarios-puedan-volver-a-cotizar-por-sus-becas-realizadas-en-el-pasado

2.– distribuye entre tus compañeros de centro este escrito. Nos gustaría contar con feedback y si es posible una persona de contacto en cada centro a la hora de movilizarnos.

3.– contacta con los responsables de tu institución, sindicales, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *