CSIF rompe de facto el pacto en los órganos de representación de la plantilla

Home / Comunicados / CSIF rompe de facto el pacto en los órganos de representación de la plantilla

Por una carrera docente digna y acabar con la precariedad en el PDI

En Enero de 2015, tras las elecciones sindicales, las secciones sindicales del CSIF y el SAT del Personal Docente e Investigador (PDI) en la Universidad de Sevilla (US) llegamos a un acuerdo en los órganos de representación de la plantilla. Este acuerdo llevó a que representantes del CSIF tengan la presidencia y la secretaría de la Junta de Personal y la secretaría del Comité de Empresa, y que una representante del SAT sea la presidenta del Comité de Empresa. Dicho acuerdo con el CSIF se basó en nuestros programas y se fundamentaba en las siguientes líneas rojas:

* La creación de la Mesa de Negociación del PDI en la Universidad de Sevilla – Objetivo que hemos logrado, aunque la firma del acuerdo por parte de CSIF, CCOO y UGT en la Mesa Sectorial de las Universidades Públicas Andaluzas pone en riesgo ese logro al vaciar de contenido la Mesa en nuestra universidad.

* Menos de 240 horas anuales de dedicación docente presencial anual para todo el PDI – Objetivo en el que hemos conseguido avances, pero que aún estamos lejos de lograr de forma digna y real (sin recortes de grupos, sin créditos ocultos, con reconocimiento suficiente de la labor docente, etc.)

* Desbloqueo total de la promoción y la contratación del PDI – Objetivo en el que también estamos consiguiendo avances, pero en el que también hay que seguir avanzando para, como primer paso, recuperar las cientos de plazas de PDI perdidas en nuestra Universidad por los recortes sociales realizados con la crisis económica como excusa.

* Acuerdo por la mejora laboral del PDI interino, Asociados, Investigadores y, en general, de todos los colectivos del PDI en condiciones más precarias – Respecto a este objetivo aún hay mucho que avanzar, dada la precarización que hemos sufrido en el PDI en los últimos años.

En este contexto, valoramos que la firma por parte del CSIF (junto con CCOO, UGT y los rectores andaluces) de un acuerdo en la Mesa Sectorial del PDI de las Universidades Públicas Andaluzas que no reconoce la #PromociónVíaAcreditación a profesorado contratado doctor para el PDI Ayudante Doctor y Contratado Doctor Interino, como viene exigiendo este Colectivo en reiteradas movilizaciones, es una traición al PDI precario de nuestra Universidad y, por lo tanto, una rotura unilateral por parte del CSIF del acuerdo que teníamos en la US. Nuestra representación en la Junta de Personal dio la oportunidad de votar la valoración del pacto a las compañeras y compañeros de CSIF y su voto mostró claramente que están a favor de la firma del citado acuerdo, mientras que nuestros delegados y delegadas, junto con otro compañero, fuimos los únicos que votamos mostrando nuestro rechazo a dicho acuerdo. Lamentamos esta decisión del CSIF a nivel andaluz que rompe, de facto, nuestro acuerdo en la US.

Desde el SAT-US seguiremos orientando nuestra acción sindical para que los órganos de representación del PDI sirvan para impulsar la acción de las asambleas de base de los distintos colectivos del PDI.Reiteramos que no queremos estar aquí para gestionar miserias ni para ejercer el papel de pacificadores sociales. Jamás pondremos palos en las ruedas, ni firmaremos nada en contra de la movilización de la plantilla, sino todo lo contrario. Llamamos a la acción conjunta de todo el PDI, especialmente del más precario, para impulsar un modelo de carrera docente digno, igualdad de derechos, salarios acordes con nuestra formación y responsabilidades, y una Universidad Pública al servicio de la gente trabajadora.

#PromociónVíaAcreditación