Home / Comunicados / Declaración del Comité de Empresa de la Universidad de Sevilla contra los recortes en universidades

Ante el acuerdo de 18 de mayo de 2020 del Consejo de Gobierno, por el que se insta al Consejero de Hacienda, Industria y Energía a iniciar las actuaciones necesarias para la dotación de un fondo de emergencia social y económica contra el Covid-19, por el cual se pasa a recortar un total de 135 millones de euros a las universidades públicas andaluzas, el Comité de Empresa de la Universidad de Sevilla se declara radicalmente en contra de los recortes decretados por la Junta de Andalucía a su presupuesto por los siguientes motivos:

1. Consideramos que el Fondo de Emergencia Social y Económica contra el COVID-19 es muy necesario, pero la contribución que se reclama de las universidades andaluzas es totalmente desproporcionada. El presupuesto de Universidades es el 1,5% del presupuesto de la Junta y se plantea que aporte casi el 20% de dicho fondo de 700 millones.
  2. Este recorte dañará gravemente al sistema público universitario andaluz en sus facetas docente y de investigación.
  3. El recorte envía un mensaje erróneo a la sociedad, en tanto que muestra un orden perverso de las prioridades del gobierno. Se sustrae de la educación y la investigación para favorecer otros sectores económicos de beneficios más inmediatos y a otras instituciones de mucho menor valor social. En el mismo decreto 14/2020 se bonifica al 100% los impuestos de las máquinas tragaperras (30 millones de euros) y se condona la deuda de 400 millones de la COPE mediante la reciente modificación de la Ley Audiovisual de Andalucía.
  4. La solución al recorte en universidades planteada por el Consejero Rogelio Velasco es el uso de remanentes, cuya inversión está limitadísima por la Ley Montoro, y que dispara las desigualdades entre Universidades, ya que no todas disponen de los mismos remanentes. Los remanentes son finitos y en breve se habrán agotado en la mayoría de los campus. No existe en las declaraciones del Consejero ningún compromiso a volver a la financiación anterior, por lo que los recortes que se hacen pasar por eventuales podrían acabar siendo estructurales.
  5. La otra solución es el abono de una deuda de 125 millones de euros que YA SE TENÍA con las universidades andaluzas, por lo que está contablemente contemplada en los presupuestos como pendiente de cobro. Se hace pasar por dádiva lo que es un derecho. A esto se suma que el cobro de esta deuda está supeditada a un plan extraordinario de infraestructuras en las Universidades Públicas de Andalucía a gastar antes del 31 de diciembre, con los riesgos que ello conlleva (prisa por gastar de manera inmediata, no poder hacer uso de los fondos).

Por todo ellos el Comité de Empresa de la Universidad de Sevilla insta a todos los sectores implicados, Rectorados, profesorado, alumnado, a movilizarse y exigir a la Junta de Andalucía una rectificación y a buscar soluciones alternativas para financiar el Fondo de Emergencia, como las provenientes de las ejecuciones en inversiones (una caída del 25% de las mismas supone 950 millones) o de actividades directamente subvencionadas que no se han producido o no se van a producir (el 1% de las subvenciones presupuestada otorgaría 130 millones de euros).

COMITÉ DE EMPRESA DEL PDI LABORAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Contacto: cpdilab@us.es