Desenmarañando la LOSU y sus derivados

Home / Comunicados / Desenmarañando la LOSU y sus derivados

El pasado martes 8 de junio se celebró un seminario que trató el desarrollo y futuro inmediato de la LOSU, en el que nuestro rector D. Miguel Ángel Castro Arroyo, participó junto con el Secretario de Universidades del Gobierno Andaluz, D. José Manuel Pingarrón, y otras personalidades relevantes en el ámbito académico y universitario. Nos gustaría compartir lo allí acontecido, y plantear algunas preguntas al respecto:

Sobre el RD de acreditaciones: Habrá más comisiones, y nuevos criterios, que tendrán un periodo de alegaciones antes de su publicación. La ANECA intentará dirigir la evaluación de la investigación de acuerdo al acuerdo a los criterios COARA. Aún no hay acuerdo en el listado de especialidades del conocimiento. Todo seguirá como hasta ahora hasta abril de 2024. ¿Cómo va a realizarse la reorientación a los nuevos criterios? ¿Cómo se va a evaluar “cualitativamente” la investigación con los criterios cuantitativos? ¿Vamos hacia otro nuevo periodo de oscuridad en los criterios y sus justificaciones, hacia otro tipo de “nueva indefensión”?

Sobre el estatuto del PDI: Este punto se inició elaborando un borrador para el Real Decreto del Estatuto del PDI. Se intentará tramitar la Ley del Estatuto del PDI, pero que aún no se ha iniciado. Ahora hay que crear un borrador para una LEY del Estatuto del PDI. Nuestra situación no ha mejorado.

Sobre el sexenio de transferencia: Aún están negociando con Hacienda para que conceda los fondos necesarios porque actualmente lo pagan las universidades. No obstante, en el espíritu de la Ley está equiparar el peso de la transferencia y la investigación, tanto de cara a su remuneración como a la acreditación. Una ley sin respaldo económico es papel mojado.

Reducción de créditos docentes: Aunque las universidades pueden decidir las reducciones por méritos (investigación, docencia y gestión), el profesorado deberá tener una dedicación docente mínima de 120 créditos. Vemos bien que “los mejores” en investigación no dejen de dar clase. Somos PDI, con “D” de docentes.

Sobre estabilización y contratación: Las universidades públicas pueden utilizar la figura del profesor distinguido e investigador distinguido (ya existentes en la Ley de la Ciencia) para estabilizar tanto a profesorado e investigadores, siempre que exista financiación para ello. La reforma laboral dice que debe tener financiación que lo sustente, y cuando se termina el contrato, pues se indemniza al trabajador. Por lo que hay que tener un fondo. ¿Por qué entonces nuestro Rector no utiliza estas figuras y mantiene a tanto PDI en la precariedad? ¿Seguirán contratando PSI a tiempo parcial cuando no sustituyan a PDI a tiempo completo, teniendo disponibles las figuras de la Ley de la Ciencia? Eso supondría elevar la precariedad a niveles inadmisibles de una manera innecesaria.

Simplificación burocrática: Cada proyecto de investigación será una unidad funcional independiente de gasto, de manera que la ley de contratos se cumpla “por proyecto”. Habrá también una partida de dinero destinada a la mejora de la gestión de las universidades, cuyo destino final estará en manos de las CCAA. Vemos con buenos ojos este objetivo, sin embargo, habría que extenderlo a toda la universidad para librar al personal de esta universidad de ese mal endémico que es la burocracia y sus perniciosos efectos sobre el ejercicio fluido de la docencia y la investigación.

Sobre la figura del Profesorado Permanente Laboral (PPL): Será equiparables en derechos y deberes a TU. Está en manos de las CCAA el desarrollo de esta figura hasta el nivel de CU laboral. Las comisiones de acreditación pondrán tener PPLs, pero las de reclamación sólo podrán estar compuestas por funcionarios. No se aclara si desde PPL se puede optar a la figura de TU.

Sobre la constitución de departamentos: El asunto está totalmente parado, y no se esperan modificaciones en la composición de departamentos, más allá de la derogación del RD de 1984 en el que se exigía la existencia de 12 numerarios por departamento.

Compartimos a continuación la grabación de la sesión: https://tv.us.es/media/1_bjy9gud6