Despropósito de la plataforma de evaluación para las bolsas de PSI

Home / Comunicados / Despropósito de la plataforma de evaluación para las bolsas de PSI

Despropósito de la plataforma de evaluación para las bolsas de Profesorado Sustituto Interino (PSI)

El proceso de baremación de la convocatoria de PSI de nuestra Universidad está resultando un auténtico despropósito que está afectando al trabajo y a la responsabilidad de las Comisiones, al reconocimiento de los méritos de los participantes y a la garantía de que los listados resultantes se correspondan realmente con una prelación justa basada en todos los méritos académicos acreditados. Una descripción de la situación se puede resumir en los siguientes puntos:

1. La plataforma donde los participantes han incluido los datos no coincide en su estructura, organización y epígrafes con la aplicación de la US en la que son volcados y que es la que maneja cada Comisión respondiendo a la estructura del Baremo de la US. Esto ha provocado una gran confusión sobre dónde incluir ciertos méritos, sin que haya habido posibilidad de aclaración ante ninguna oficina de atención, como se había prometido.
  2. La aplicación a la que tienen acceso las Comisiones, como resultado de la confusión mencionada y por problemas técnicos no aclarados, presenta con frecuencia anomalías del tipo: méritos que aparecen en un epígrafe en el que no pueden ser evaluados, epígrafes que aparecen vacíos a pesar de tener la certificación de los méritos, mezclas de méritos distintos en un mismo epígrafe, etc.
  3. Las Comisiones no tiene posibilidad de modificar méritos que están en epígrafes que no le corresponden o de incluir méritos perfectamente certificados que no aparecen. Solo pueden validar o no cada mérito en función de si están en el sitio adecuado y de si presentan la documentación pertinente. Este hecho, si bien puede ser beneficioso en un futuro para los procesos de baremación, se está convirtiendo en estos momentos iniciales de uso del sistema en un auténtico obstáculo para poder subsanar los errores del procedimiento.
  4. Por diferentes vías, Direcciones de Departamento, Presidentes de Comisiones, participantes afectados, se han hecho llegar los problemas al Director de Plantilla y al Vicerrector de Profesorado, pidiendo soluciones a esta situación y hasta la fecha no se ha tomado ninguna medida que pueda subsanar los múltiples problemas técnicos encontrados, instando incluso a las Comisiones a cerrar con rapidez los procesos.

Esta situación tiene dos consecuencia de enorme gravedad:

1. Sitúa a las Comisiones de baremación en la tesitura de avalar con sus firmas procesos que no garantizan una ordenación de los candidatos en función de todos sus méritos acreditados.
  2. Da más valor a los procesos técnicos e informáticos de incorporación de datos que al hecho fundamental de tener o no la documentación acreditativa de los méritos, no habilitando (como si ocurre en otras instancias) procesos de subsanación de errores técnicos bien de la plataforma o del propio participante.

Ante esta situación, el SAT propone:

1. Que las Comisiones apuren al máximo el tiempo para cerrar el proceso (14 de febrero) para dar tiempo a negociar soluciones de subsanación.
  2. Que el Comité de Empresa tome cartas en el asunto en reunión urgente con el Vicerrector de Profesorado y el director de Plantilla.
  3. Que se habilite un plazo para la subsanación de los errores técnicos, previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo, bien para que los participantes puedan resolver los problemas técnicos, o para que las Comisiones puedan resolverlos directamente siempre que, obviamente, existan los documentos acreditativos de los méritos correspondientes.
¡Por una Universidad donde los procesos burocráticos no supongan más obstáculos!