El Equipo de Gobierno trata al PDI como si fueran objetos de usar y tirar

Home / Sin categoría / El Equipo de Gobierno trata al PDI como si fueran objetos de usar y tirar

Desde la sección sindical del PDI del SAT en la Universidad de Sevilla (US) denunciamos el maltrato que el Equipo de Gobierno de la US da al PDI contratado por proyectos a cargo del Capítulo VI.

A diferencia de la Universidad de Huelva, donde un juez declaró el despido conjunto de personal del Capítulo VI como un ERE encubierto, el Equipo de Gobierno de la US ha decidido despedir al personal contratado por el Capítulo VI una a una, intentando no llamar la atención. Cada trabajador/a se queda en la calle cuando finaliza el último de una larga lista de contratos. Hay compañeros/as que están yéndose a la calle con más de 10 años de trabajo en nuestra Universidad. Se está despidiendo a personas altamente valiosas para nuestra institución, con amplia experiencia docente, investigadora y de gestión; habitualmente no reconocidas como tal. Están yendo a la calle personas que llevan años llevando, desde la precariedad laboral, el día a día de importantes grupos de investigación. Grupos de los que después presume el Equipo de Gobierno en los rankings internacionales.

Más allá del coste para nuestra Universidad al perder a compañeros/as de tanta valía, el coste personal es muy alto. Trabajadores/as que se quedan en paro después de dedicarle lustros de su vida a nuestra Universidad (en algunos casos hasta 25 años). Una compañera nos comenta:

Mi trabajo es importante para mi grupo, para la formación de los estudiantes que pasan por él, y, por extensión, para la Universidad. Me quedo en paro, con todo lo que eso conlleva. Pero es que, además, nadie me sustituye. Creo que eso es negativo no solo para mí, sino para la Universidad y la investigación que se desarrolla en ella”.

La LOU recoge la posibilidad de convocar plazas de Contratado Doctor por necesidades investigadoras. También pueden sacarse plazas de personal investigador directamente. Por lo tanto, la solución existe a nivel normativo. Solo hace falta voluntad política, sensibilidad y estar convenido de querer mejorar la Universidad de Sevilla acabando con la precariedad laboral.

Desde el PDI del SAT exigimos que se convoquen plazas fijas de personal investigador para el PDI que, con contratos a cargo de proyectos de investigación, juegan un papel estructural en los grupos. El Equipo de Gobierno de nuestra Universidad no se puede permitir mirar a otro lado mientras compañeros/as que deberían tener un contrato estable hace años van a la calle.