El Rector pretende sancionar a la plantilla en huelga

Home / Sin categoría / El Rector pretende sancionar a la plantilla en huelga

En los últimos días el Vicerrector de Profesorado ha presentado a los órganos de representación del PDI, Comité de Empresa y Junta de PDI, un borrador “para el seguimiento del derecho de huelga en la Universidad de Sevilla”. Sin abrir ningún tipo de negociación, el borrador será presentado en el próximo Consejo de Gobierno donde sin duda se aprobará.

Desde el SAT-PDI queremos recordar que desde los gobiernos de Zapatero estamos esperando un Estatuto del PDI, cuya redacción ordena la LOU, que parece que nunca llegará. Desde la Junta de Andalucía nunca se ha mostrado la más remota preocupación por enmarcar el trabajo del profesorado de las Universidades en un estatuto o reglamento, de hecho nunca se muestra la más mínima preocupación por el profesorado universitario. La Universidad de Sevilla tiene pendiente desde 2003 la redacción del Reglamento General del PDI. El único de los nueve reglamentos generales cuya redacción ordena nuestro Estatuto que aún no se ha hecho (ni siquiera se ha comenzado a estudiar).

Esta falta de regulación es un “campo sin vallar” que permite abusos como:

– Que una misma persona imparta docencia en horarios extremos, a primera y última hora del día, lo cual no tendría cabida en ningún horario de trabajo de la administración.

– Que una misma persona imparta docencia en distintos centros, a veces alejados geográficamente, corriendo de su cuenta los gastos de transporte y el tiempo invertido en los desplazamientos.

– Que se programen exámenes los sábados, a los que el PDI tiene que asistir “de gratis”. El resto de trabajador@s de la administración cobraría este trabajo extra.

Esto se realiza con el aparente beneficio para el profesorado de una cierta flexibilidad en el trabajo. La misma flexibilidad que permite (por poner un ejemplo) recoger a l@s hij@s del cole es la que incentiva trabajar en casa a altas horas de la noche (por poner otro ejemplo) para corregir, preparar clases, terminar un artículo… sin que esas horas extras se remuneren.

No nos cabe ninguna duda, ante esta realidad, que la despreocupación por organizar el trabajo del PDI (salvo la asistencia a las horas de clase) es consciente e intencionada. Por este motivo, nos parece un absoluto desprecio a nuestra condición de PDI el borrador que será presentado en el próximo Consejo de Gobierno. Es de todo punto inadmisible que quien renuncia a cumplir con su obligación de organizar el trabajo del PDI cada día, pretenda hacerlo solo en días de huelga. Y además se propone “en caliente”, durante una huelga del PDI laboral en la que han vuelto a imponer servicios mínimos abusivos del 100% para todas las evaluaciones.

Desde el SAT-PDI rechazamos este nuevo abuso por parte del Rector y su Equipo de Gobierno, quienes nuevamente muestran su absoluta falta de consideración por el trabajo diario del PDI.

Entrando superficialmente en el borrador, parece pretender que quien no esté en huelga así lo manifieste por miedo a perder parte de su sueldo, lo cual es absolutamente irregular. Además, muestra una clara intención sancionadora, al tratarse de medidas especiales sólo para cuando la plantilla hagamos uso del derecho a la huelga.

Por otro lado, este borrador nos genera dudas acerca de su legalidad que serán consultadas con nuestros servicios jurídicos.

Por el derecho a trabajar con dignidad ¡No a la coacción en días de huelga!