Home / Comunicados / El SAT interpone demanda por el reconocimiento de quinquenios y sexenios para todo el PDI

Basta de acuerdos discriminatorios. Complementos salariales para todo el PDI, ¡ya!

Tanto los rectores, como los gobiernos andaluz y central, incumplen continuamente la legislación condenando a miles de profesores/as e investigadores/as a situaciones de discriminación y precariedad. Un ejemplo de estos incumplimientos es la negación de complementos autonómicos, de doctorado, de antigüedad (trienios), docentes (quinquenios) y de investigación (sexenios) a parte del Personal Docente e Investigador (PDI). Esta situación supone una vulneración flagrante del principio de igualdad ante la ley consagrado por el artículo 14 de la Constitución, así como un incumplimiento sistemático de la Directiva Europea 99/70. Ya en 2012 ganamos, en los tribunales, el cobro de los trienios para el PDI interino. Actualmente, tenemos interpuesto un recurso de casación en el Tribunal Supremo para que el PDI interino pueda cobrar el complemento de doctorado, acabando así con otra discriminación.

Por otro lado, venimos exigiendo el cobro de quinquenios y sexenios por parte de todo el PDI (fijo y no fijo) desde hace años, como ya sucede en otras comunidades autónomas. El acuerdo reciente de la Mesa Andaluza Sectorial del PDI entre los sindicatos (CCOO, CSIF y UGT) y los rectores discrimina al PDI no fijo al negar quinquenios y sexenios al personal interino, asociado y ayudante doctor. Por lo tanto, hemos interpuesto demanda de mediación-conciliación de ámbito interprovincial frente a CCOO, UGT, CSIF y los rectores de todas las universidades públicas andaluzas en el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía). Si no se reconocen, en esta negociación, los quinquenios y sexenios para el PDI laboral eventual iremos a los tribunales.

Desde el PDI del SAT-US animamos a todo el PDI (permanente o no, interino o no) a solicitar, desde ya, todos los complementos que le corresponden por justicia: de doctorado, autonómicos, trienios, sexenios y quinquenios. Y si se los niegan, animamos a recurrir, para lo que nuestro gabinete jurídico está a disposición.

A igual trabajo, igual salario. ¡Basta de discriminación!