Estado de nuestras demandas judiciales

Home / Comunicados / Estado de nuestras demandas judiciales

El Rector de la Universidad de Sevilla obliga a la representación sindical del profesorado a recurrir continuamente a los tribunales

Las políticas de vulneración de derechos fundamentales y laborales por parte del Rector de nuestra Universidad nos están obligando a acudir continuamente a los tribunales de justicia para defender nuestros derechos e intereses, que son los de la mayoría de la plantilla de Personal Docente e Investigador (PDI). Con esta nota informativa pretendemos manteneros al día del estado de algunas de nuestras demandas judiciales:

1.- El Rector ha llevado al Tribunal Supremo la condena por servicios mínimos abusivos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Nuestra sección sindical sigue personada ante el Tribunal Supremo y esperamos que esta vez sí condenen al rector al pago de las costas y se confirme la sentencia actual. Nos parece irresponsable por parte del Rector que siga desperdiciando dinero y recursos públicos para llevar a cabo acciones legales que van contra un derecho fundamental como es el derecho a huelga.

2.- Como anunciamos, hemos puesto una demanda por vulneración de derechos fundamentales al sistema específico de control de la asistencia para los días de huelga. Aún no tenemos fecha de vista oral.

3.- Hemos puesto una demanda colectiva por el cobro de trienios por parte del personal contratado predoctoral. Estamos esperando fecha en el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía) y si no llegamos a acuerdo iremos a juicio. Esperamos que el Rector se vea obligado a pagar este complemento al PDI predoctoral, uno de los más precarios de nuestra Universidad. Se trata de un complemento que debe cobrar todo el PDI y el Rector se empeña en discriminar al personal más precario.

4.- Igualmente, tenemos interpuestas demandas individuales para el cobro de la indemnización por despido del PDI predoctoral. La experiencia nos muestra que ya hemos ganado este tipo de juicios anteriormente como, por ejemplo, el cobro de trienios por parte del PDI Interino.

5.- Tenemos también interpuesta demanda por el cobro de complementos autonómicos por parte del PDI a tiempo parcial e interino.

6.- También tenemos interpuesto un recurso de casación en el Tribunal Supremo para que el PDI Interino pueda cobrar el complemento de doctorado, acabando así con otra discriminación.

7.- Además, tenemos interpuesta otra demanda por la #PromociónVíaAcreditación del PDI Contratado Doctor Interino.

8.- Hemos puesto una demanda individual (a petición de un compañero; pueden ponerse más si más gente se anima) para que el Rector reconozca la totalidad de semanas de bajas por maternidad/paternidad a las que tenemos derecho. Actualmente, el Rector solo reconoce 16 semanas por maternidad/8 semanas por paternidad generales, más 4 semanas propias de un acuerdo en la US. Sin embargo, no reconoce las 10 semanas de baja que se reconocen en el Sector Público Andaluz en el que están incluidas las universidades públicas. Por lo tanto, pedimos que se reconozcan 22 semanas de baja por maternidad/paternidad.

Acabamos recordando que el Rector ha contratado, empleando cientos de miles de euros de dinero público de nuestra Universidad, los servicios de un bufete de abogados especialmente conservador y neoliberal para ir contra los intereses de la plantilla de PDI en los tribunales.

Por un Equipo de Gobierno al servicio de la plantilla y no en su contra