Fuera la guerra de la Universidad

Home / Comunicados / Fuera la guerra de la Universidad

El pasado lunes 30 de mayo cinco asesores del ejército de los Estados Unidos de Norte América (EE.UU.) visitaron la Universidad de Sevilla con el objetivo de financiar proyectos para mejorar su capacidad armamentística. Tienen especial interés en dos áreas: química de materiales y física-electrónica, ambas claves para el desarrollo de nuevas armas. En nuestra sección sindical pensamos que no es legítimo que una Universidad Pública, basada en la defensa de los derechos humanos, participe en el desarrollo de armas. El Vicerrector de Investigación ha presumido de esta visita en un contexto en el que las universidades públicas andaluzas reciben cada vez menos fondos públicos del Gobierno Andaluz. Es decir, el neoliberalismo está conduciendo al Equipo de Gobierno de nuestra Universidad a buscar financiación donde sea, incluso en la industria de las armas y al servicio del mayor ejército del mundo, responsable de multitud de golpes de estado, asesinatos de civiles y guerras en todo el planeta. Es decir, el Rector de la US está poniendo al servicio de la industria de la guerra y los intereses del mayor imperialismo mundial las infraestructuras y el personal de nuestra universidad, una universidad pública financiada con fondos públicos.

¿Debe ser un objetivo de la Universidad de Sevilla colaborar en el desarrollo de armas del ejército de EE.UU.?

¿Qué dicen los Estatutos de la Universidad de Sevilla?

Artículo 2. Principios.

  1. La Universidad de Sevilla es una institución pública al servicio de la sociedad que se inspira en los principios de igualdad, libertad, justicia, solidaridad y pluralismo.
  2. La actividad de la Universidad de Sevilla, así como su autonomía, se fundamenta en el principio de libertad académica, que se manifiesta en las libertades de cátedra, de investigación y de estudio.
  3. La Universidad de Sevilla está al servicio, dentro del marco constitucional, del desarrollo intelectual y material de los pueblos, de la defensa de los Derechos Humanos, del Medio Ambiente y de la Paz.
  4. Los miembros de la comunidad universitaria están sujetos a la observancia de las leyes y del presente Estatuto, en orden a la exigencia de sus derechos y al cumplimiento de sus obligaciones.
  5. Es deber de los miembros de la comunidad universitaria cumplir y dar efectividad a estos principios, promoviendo el pensamiento y la investigación libres y críticos, para que la Universidad de Sevilla sea un instrumento eficaz de transformación y progreso social.

¿Es compatible el Artículo 2.3 de los Estatutos de la US con las funciones del ejército de los EEUU?

2.3. La Universidad de Sevilla está al servicio, dentro del marco constitucional, del desarrollo intelectual y material de los pueblos, de la defensa de los Derechos Humanos, del Medio Ambiente y de la Paz.

¿Es compatible la participación del PDI en proyecto armamentísticos con el Articulo 2.5 de los Estatutos de la US?

2.5. Es deber de los miembros de la comunidad universitaria cumplir y dar efectividad a estos principios, promoviendo el pensamiento y la investigación libres y críticos, para que la Universidad de Sevilla sea un instrumento eficaz de transformación y progreso social.

Recordemos que el ejército EE.UU. es responsable de bombardeos y matanzas de civiles. ¿Habrá corresponsabilidad con la US?

Según la Corte Penal Internacional son culpables tanto los agentes directos como indirectos, así que quienes colaboran con el desarrollo de armas que, posteriormente, son utilizadas contra población creando crímenes de lesa humanidad, también son responsables.

Desde nuestra sección sindical apostamos por una universidad que desarrolle tecnología para la mejora de la sociedad, para responder a las necesidades de una mayoría social, y no para el desarrollo armamentístico.

No podemos poner en una balanza las ganancias económicas de unos pocos y, en otra, las muertes de muchas personas. Las vidas humanas están por delante de las financiaciones. La Universidad Pública no debe ser parte de la cadena de la industria de la muerte.

FUERA LA GUERRA DE LA UNIVERSIDAD, BIENVENIDA LA PAZ Y LA VIDA