Homenaje a Giordano Bruno en el 420 aniversario de su ejecución

Home / Comunicados / Homenaje a Giordano Bruno en el 420 aniversario de su ejecución

Desde el PDI del SAT-US difundimos este menaje enviado por UNILAICA el pasado 17 de febrero por el 420 aniversario de la ejecución de Giordano Bruno.

HOMENAJE A GIORDANO BRUNO EN EL 420 ANIVERSARIO DE SU EJECUCIÓN

Estimados compañer@s,

Hoy se cumplen 420 años de la muerte en la hoguera del librepensador, filósofo, astrónomo y poeta Giordano Bruno. Hasta donde hemos podido averiguar, la Universidad de Sevilla, pródiga en celebraciones religiosas en honor de vírgenes y santos sin méritos científicos o académicos comprobables, no ha tenido a bien tampoco este año celebrar con ningún tipo de acto tan significativa efeméride. UNILaica, Asociación para la Defensa de  una Universidad Pública y Laica quiere desde aquí compensar este olvido rendiendo un humilde y emocionado homenaje a Giordano Bruno en el aniversario de su ejecución.

A lo largo de su vida Giordano Bruno enseño en varias universidades europeas. Siempre mantuvo un espíritu crítico y un apasionado interés por todos los aspectos del saber, por lo que fue perseguido por la Inquisición en diferentes ocasiones. En el ámbito cosmológico y astronómico defendió el modelo copernicano del sistema solar y la esfericidad de la Tierra y fue incluso más allá intuyendo la existencia de innumerables sistemas solares parecidos al nuestro, que podrían estar habitados, distribuidos en un universo infinito y homogéneo. En el ámbito teológico puso en cuestión diversos dogmas religiosos, como el de la Trinidad, la divinidad de Jesucristo, la virginidad de María, la transustanciación de la Eucaristía o el culto a las imágenes. Defendió la dignidad e igualdad de todos los seres humanos por encima de clases, creencias o razas.

Giordano Bruno fue perseguido, encerrado en una celda y torturado en un proceso que duró más de 7 años, y en el que se le acusó de herejía, blasfemia, impenitencia e inmoralidad entre otros cargos. Se negó a retractarse de sus ideas y el 17 de febrero de 1600 fue amordazado con clavos que le atravesaban la lengua para que no pudiera dirigirse a los espectadores y fue quemado vivo en el Campo de Fiori de Roma. Sus libros fueron quemados en la plaza de San Pedro e incluidos en el Índice de Libros Prohibidos.

El cardenal Roberto Belarmino, que dirigió el proceso inquisitorial contra Giordano Bruno, y que también dirigió más tarde el proceso contra Galileo Galilei, fue canonizado por la Iglesia Católica en 1930 y se creó una cátedra cardenalicia en su honor. El cardenal Jorge Mario Bergoglio ocupaba dicha cátedra cuando fue elegido Papa en 2013.

Desde aquí nuestro humilde homenaje, recuerdo y admiración por Giordano Bruno, héroe de la libertad de pensamiento y de conciencia y precursor de la ciencia moderna.

UNILaica, Asociación para la Defensa de una Universidad Pública y Laica.