Huelga en las universidades británicas

Home / Comunicados / Huelga en las universidades británicas

Las universidades británicas se ponen en huelga con un seguimiento masivo como nunca se ha visto antes.

Las universidades del Reino Unido se pusieron en huelga para defender la dignidad y los derechos del personal trabajador de la ciencia y la educación superior mostrándonos que la unión y la lucha por universidades públicas es un elemento central en la defensa por los servicios públicos1.

Más de 70.000 PDI y PAS de 150 universidades británicas se pusieron en huelga el 24, 25 y 30 de noviembre de 2022 por las condiciones insostenibles de trabajo, el recorte en las pensiones y los bajos salarios.

La mayor frustración viene de la oferta del gobierno de incrementar los salarios para este año 2023 en un 3% cuando la inflación esta en el 11%. La UCU (el sindicato de escuelas y universidades2) concreta que como media el personal universitario trabaja dos días por semana sin cobrar, y un tercio del PDI tiene contratos temporales. Exigen que se reviertan los recortes impuestos en 2022 que podría hacer que se pierda hasta un 35% de las futuras pensiones de jubilación en el sector. A la vez demandan que se revisen los contratos y convenios precarios a los que son sometidos los jóvenes doctores e investigadores.

La huelga fue fuertemente apoyada por muchos sectores, movimientos sociales y sindicatos, que se han unido contra la creciente mercantilización que está sufriendo la educación en el Reino Unido, de manos de un neoliberalismo que no deja de empobrecer y privatizar servicios públicos para ponerlos en manos de unos pocos. Ejemplo de ello son los servicios sanitarios, la industria pesada, o los ferrocarriles.

Esta huelga se da en un contexto de luchas crecientes en el Reino Unido que incluye sectores como las enfermeras, los conductores de ambulancias, trabajadores de correos, de trenes, conductores de autobuses y bomberos, entre otros lo que da muestras del descontento creciente en un país asolado por el neoliberalismo y los recortes.

Desde las universidades andaluzas debemos estar atentos a los pasos que se dan en la dirección de recortar derechos y servicios públicos. El gobierno de la Junta de Andalucía tiene un plan que incluye la creación de centros privados de enseñanza universitaria para transferir ese trozo de lo que ellos consideran «segmento de mercado» al sector privado.

Desde el SAT-US mostramos nuestra solidaridad con las trabajadoras y trabajadores del sector universitario del Reino Unido, advertimos del posible futuro que está por llegar, y hacemos un llamamiento a organizarse y luchar por una universidad pública, democrática y de calidad que todos deseamos conservar.

1 Nature se hace eco de la huelga: https://www.nature.com/articles/d41586-022-04146-w

2 El sindicato de Universidades y Escuelas (UCU) representa a más de 120 000 académicos, profesorado, instructores, investigadores, gerentes, administradores, personal informático, bibliotecarios, técnicos, personal profesional y posgraduados en universidades, escuelas, prisiones, y organizaciones de educación y capacitación para adultos en todo el Reino Unido.