Impulsemos la informatización para facilitar tareas del PDI y el PAS

Home / Comunicados / Impulsemos la informatización para facilitar tareas del PDI y el PAS

En los últimos años, desde el personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal de Administración y Servicios (PAS) hemos hecho un importante esfuerzo en la digitalización de muchos procedimientos administrativos (evaluación y entrega de actas y otras tareas a través de la secretaría virtual, registro electrónico, seguimiento de la gestión de proyectos, facturas electrónicas, etc.). En muchas ocasiones, esta modernización ha facilitado y mejora el desarrollo de nuestro trabajo, aunque en muchas otras ocasiones los gestores de nuestra Universidad han aprovechado para sobrecargar al PDI de labores administrativas, absurdas, repetitivas y en muchas ocasiones innecesarias. Creemos que para las labores realmente necesarias y de índole administrativa se debería contar con una plantilla reforzada de PAS. Además, algunas de las aplicaciones informáticas (como el sistema SICA) están mal diseñadas, lo que nos provoca verdaderas “torturas informáticas” y pérdida de tiempo y motivación. Las labores burocráticas, y encima innecesarias, son enemigas de la creatividad.

Desde el PDI del SAT-US pensamos que es hora de reimpulsar la informatización de los procesos burocráticos como la firma de actas (que debería poderse hacer mediante firma electrónica). En esta línea, podría plantearse un sistema automatizado, como el que tienen en otras universidades, de gestión y evaluación semiautomática de currículos, de cara a los procesos de selección de personal para descargar de tarea administrativa a las comisiones evaluadoras y, al mismo tiempo, mejorar la transparencia.

En este contexto, el aumento de las trabajos informáticos no debe recaer en subcontratas del Servicio de Informática de nuestra Universidad (SIC) como está ocurriendo actualmente. Esta subcontratación conlleva precariedad laboral y abre las puertas a la corrupción y el enchufismo. Los trabajos del SIC deben ser realizados por personal de plantilla de la US. Además, la informatización debería basarse siempre en software libre, debido a su menor coste y posibilidades de mejora y autogestión.

Como primer paso, desde el PDI del SAT-US llamamos al SIC a abrir un proceso participativo y transparente en la plantilla de nuestra Universidad de cara a recibir propuestas para la mejora de la gestión mediante informatización. En paralelo, el SIC debería hacer un análisis técnico de las necesidades de mejora en la informatización de tareas. Una vez conocidas las propuestas de la plantilla y el análisis técnico, las posibles actuaciones deberían ser priorizadas en función de las necesidades reales del PDI y el PAS e irse poniendo en marcha de forma ordenada.

Por una Universidad del s. XXI, conectada, flexible, amable y participativa