La labor de nuestr@s delegad@s sindicales

Home / Comunicados / La labor de nuestr@s delegad@s sindicales

Nuestr@s delegad@s sindicales se mueven

¡Movilízate tú también!

En la línea de máxima trasparencia que intentamos mantener desde nuestra sección sindical y ahora que nos acercamos a las vacaciones de verano, os trasladamos información actualizada de la labor de nuestros delegados y delegadas sindicales.

En primer lugar, queremos recordar que de cara a las próximas elecciones sindicales de finales de este año 2019 hemos decidido que las personas que llevan 8 años (2 legislaturas) en el Comité de Empresa (CdE) y/o Junta de Personal (JdP) no vuelvan a ser delegadas electas. Con esta medida pretendemos fomentar la renovación y la ampliación de nuestra sección sindical.

En este curso 2018-19, nuestra representación en el CdE ha estado compuesta por Ana Rincón, Susana Moreno, Alicia Reigada, Víctor Morales, Victoria Muñoz, Concepción Cruz, José Ordóñez y Nicolás De Alba (como delegad@s elect@s), y María Aguilar (como delegada no electa). En la JdP hemos contado con María José Lera, Jesús Castillo, David Benavides, Miguel Ángel Olalla y Julián Lebrato. Como cada curso académico, entre las labores de nuestra representación sindical ha estado asistir a reuniones y asambleas de la sección sindical, a plenos de los órganos de representación, a reuniones con el Equipo de Gobierno y a movilizaciones sociales. También hemos atendido personalmente a decenas de casos particulares de compañer@s. Hemos seguido atentas a la lucha contra el acoso y los abusos, y nuestras delegadas de prevención de riesgos laborales han atendido aspectos relacionados con deficiencias en infraestructuras. Así mismo, hemos denunciado públicamente la inclusión activa del culto católico en actividades académicas de nuestra Universidad, y nos hemos esforzado en la redacción de comunicados, y en la gestión de nuestra cuentas en Twitter <@satuspdi> y de email <satpdi@us.es>. Además, hemos aportado nuestros granitos de arena en el apoyo a causas internacionales como las luchas contra las ocupaciones de sus territorios de los pueblos palestino y saharaui. Estas y otras labores sindicales (como la coordinación de la sección sindical y su tesorería) las tratamos de compatibilizar con nuestras tareas de docencia, investigación y gestión propias del PDI, y con nuestras vidas personales/familiares.

No tenemos ninguna persona “liberada” totalmente de docencia y/o investigación por ser delegada sindical. De nuestr@s delegad@s, tres personas (Susana Moreno, David Benavides y Miguel Ángel Olalla) han contado con una reducción de la dedicación docente presencial hasta los 18 créditos anuales. Las horas de esta exoneración en docencia presencial (unas 60 horas anuales) han sido aplicadas a la realización de tareas sindicales. A continuación reflejamos algunas observaciones para acercaros nuestra labor sindical:

La labor del PDI es en general intensa al igual que lo es la labor sindical, por lo que se requiere de tiempo para poder llevarlas al día. Sin la reducción docente solicitada habría tenido más problemas para llevar el trabajo al día y la asistencia a las reuniones y movilizaciones. En términos generales, esta reducción ha sido bien acogida en mi entorno laboral pues la gente percibe y aprecia que, tanto de manera individual como de manera colectiva, desde el sindicato nos movamos y trabajemos por la plantilla. No pasa lo mismo con otros delegados de otros sindicatos que la plantilla percibe que se reducen las horas pero que no las usan para el bien de la plantilla”.

La reducción de créditos me ha supuesto poder dedicarle un tiempo a mi labor sindical que hubiera sido más difícil sin ella, ya que este curso he debido impartir asignaturas que no había impartido nunca, teniendo que dedicarles más tiempo que otras veces a su preparación. Además, también he compartido asignaturas con otros profesores, por lo que me ha sido necesaria una labor de coordinación que también ha requerido de un tiempo dedicado a reuniones. No he reducido las horas de tutoría, sigo ampliándolas… Colaboro en varios proyectos con distintas ONG’s, coordinando en algunos de ellos su pata en la Universidad”.

Intento que la plantilla que tengo más cerca pueda conocer detalles sobre lo ocurrido de modo que envío muchas veces la información también a las listas de PDI de centros”.

Entre las acciones llevadas a cabo este curso, he contabilizado un total de 22 reuniones de distinta índole con una media de 3 horas de trabajo por reunión. Eso supone un total de 66 horas, aproximadamente, solamente en reuniones más el trabajo que eso conlleva”.

La gestión del correo electrónico, de la lista de distribución y la coordinación de comunicados es una tarea que requiere en ciertos momentos mucho tiempo de dedicación. Considero que sin la reducción de créditos hubiera sido muy difícil llevarla a cabo sin afectar de manera importante al resto del trabajo docente, investigador y de gestión”.

Para que una sección sindical como la nuestra funcione es necesaria la involucración de la plantilla en un sindicalismo asambleario, así que te animamos a participar. Puedes hacerlo a través de la lista de emails de la sección sindical, en sus asambleas y, si tienes más interés, participando en el grupo de Acción Sindical (GAS) que lleva el día a día de nuestro sindicalismo a pie de tajo.

Por un sindicalismo transparente, participativo y sin burócratas