La labor de nuestr@s delegad@s sindicales

Home / Comunicados / La labor de nuestr@s delegad@s sindicales

En la línea de trasparencia que llevamos en nuestra sección sindical y ahora que nos acercamos a las vacaciones de verano y finales del curso académico 2017-18, trasladamos en esta comunicación información actualizada de nuestros delegados y delegadas sindicales.

En primer lugar, queremos recordar que de cara a las próximas elecciones sindicales hemos decidido que las personas que llevan 8 años (2 legislaturas) en el Comité de Empresa (CdE) y Junta de Personal (JdP) no vuelvan a ser delegadas electas, con los objetivos de fomentar la renovación y la ampliación de nuestra sección sindical, evitando que las mismas personas se perpetúen en los mismos cargos. Por supuesto, estas personas seguirán activas en el SAT-US aportando su experiencia desde fuera de los órganos de representación de la plantilla o, temporalmente, como delegados no electos de apoyo a las nuevas personas electas.

En este curso 2017-18, nuestra representación en el CdE ha estado compuesta por Ana Rincón, Susana Moreno, Alicia Reigada, Víctor Morales, Victoria Muñoz, Inmaculada Rodríguez, Concepción Cruz, José Ordóñez y Nicolás De Alba (como delegad@s elect@s), y María Aguilar y Cayetano Ruiz de Alarcón (como delegad@s no elect@s). En la JdP hemos contado con María José Lera, Jesús Castillo, David Benavides, Miguel Ángel Olalla y Julián Lebrato. Entre las labores de nuestra representación sindical ha estado asistir a reuniones y asambleas de la sección sindical, a plenos de los órganos de representación, a reuniones con el equipo de Gobierno y a movilizaciones sociales, asistencia a casos particulares de compañer@s, lucha contra el acoso y los abusos, prevención de riesgos laborales, redacción de comunicados, gestión de redes sociales y cuenta de email, etc. Estas y otras labores sindicales (como al coordinación de la sección sindical y sutesorería) se compatibilizan con las tareas de docencia, investigación y gestión propias del PDI, y con la vida personal/familiar de cada persona.

No tenemos ninguna persona “liberada” totalmente de docencia y/o investigación por ser delegada sindical. De nuestr@s delegad@s, cuatro personas (Susana Moreno, Inmaculada Rodríguez, David Benavides y Miguel Ángel Olalla) han contado con una reducción de la dedicación docente presencial hasta los 18 créditos anuales. Las horas de esta exoneración en docencia presencial (unas 60 horas anuales), y habitualmente más horas, han sido aplicadas a la realización de tareas sindicales. A continuación reflejamos algunas observaciones de estos delegad@s para acercar a la plantilla a la labor sindical:

La labor del PDI es en general intensa al igual que lo es la labor sindical por lo que se requiere de tiempo para poder llevarlas al día. Sin la reducción docente solicitada habría tenido más problemas para llevar el trabajo al día y la asistencia a las reuniones y movilizaciones. En términos generales, esta reducción ha sido bien acogida en mi entorno laboral pues la gente percibe y aprecia que, tanto de manera individual como de manera colectiva, desde el sindicato nos movamos y trabajemos por la plantilla”.

“La reducción de créditos me ha supuesto poder dedicarle un tiempo a mi labor sindical que hubiera sido más difícil sin ella, ya que este curso he debido impartir asignaturas que hacía años que no daba, teniendo que dedicarles más tiempo que otras veces a su preparación con el objetivo de actualizarlas. No he reducido las horas de tutoría, normalmente las amplío por diversos motivos”.

La gestión del correo electrónico, de la lista de distribución y la coordinación de comunicados es una tarea que requiere en ciertos momentos mucho tiempo de dedicación. Considero que sin la reducción de créditos hubiera sido muy difícil llevarla a cabo sin afectar de manera importante al resto del trabajo docente, investigador y de gestión”.

Por un sindicalismo transparente y sin burócratas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *