La movilización es clave para avanzar ahora en nuestros derechos

Home / Comunicados / La movilización es clave para avanzar ahora en nuestros derechos

Tras varios años sufriendo recortes provenientes del Gobierno Central, del Gobierno Andaluz y del Equipo de Gobierno de la Universidad de Sevilla (US), ahora tenemos la oportunidad de revertirlos y seguir avanzando en la construcción desde abajo de una Universidad Pública de Calidad para tod@s. Así, se están impulsando por parte de varios sindicatos, el Comité de Empresa y la Junta de Personal del PDI movilizaciones para derogar el #Anecazo, conseguir una promoción interna digna de PDI Ayudante Doctor a PDI Contratado Doctor (PCD) tras acreditación, para la transformación inmediata del PCD interino a PCD sin interinidad, para luchar contra los abusos y el acoso en nuestra Universidad, por el reingreso de nuestra compañera Encarnación Santamaría, porque no haya ningún PDI por encima de 240 h de docencia presencial anual en la US, etc. En estas luchas estamos mejorando la coordinación entre el PDI de las universidades andaluzas, especialmente entre las Universidades de Málaga, Granada y Sevilla.

En este contexto, desde el SAT-US queremos llamar la atención sobre sindicalistas que se están moviendo intentando desmovilizar al PDI anunciando que todo se va a solucionar en las negociaciones, tanto a nivel estatal como a nivel andaluz, y que no hace falta o es negativo moverse ahora. Esto no es nada nuevo en el comportamiento de las burocracias sindicales y sus aprendices en el profesorado de la US. Frenando movilizaciones se ponen medallas frente al Equipo de Gobierno y así consiguen prebendas y privilegios.

Hay muchos marcos de negociación abiertos: con la opaca y arbitraria Aneca, la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del Convenio Colectivo del PDI (CIVEA), la Mesa General de Universidades y la Sectorial del PDI a nivel Andaluz, y la Mesa de Negociación del PDI de la US. Que estas negociaciones avancen más o menos hacia los intereses del PDI dependerá, fundamentalmente, de la presión que seamos capaces de hacer en nuestras movilizaciones.

Durante los últimos años, hemos ido organizándonos desde abajo en asambleas de los diferentes colectivos del PDI y en una asamblea general del PDI de la US. El otro día fuimos más de 100 profesores y profesoras en las puertas del Rectorado exigiendo la derogación del #Anecazo, la promoción interna en todo el PDI laboral y acabar automáticamente con la interinidad de PCD. Estas movilizaciones, en diferentes planos y de diferentes formas, deben ir a más en los próximos meses si queremos avanzar en nuestros derechos y en la construcción social de la Universidad Pública.

Si no lo hacemos nosotr@s, nadie lo hará.

Por una movilización desde abajo por la Universidad Pública y su plantilla