La policía vuelve a irrumpir en el campus del rectorado

Home / Comunicados / La policía vuelve a irrumpir en el campus del rectorado

El pasado viernes 21 de mayo, durante la concentración en solidaridad con el pueblo palestino, la policía volvió a irrumpir en la Universidad de Sevilla para identificar a las personas que ellos consideraron organizadoras del acto.

Mientras se estaba organizando el acto una pareja de policías nacionales entró para informar de que había que haber pedido autorización a la Delegación del Gobierno para realizar la concentración. Cuando se les informó de que no era en la vía pública sino que era una concentración en el Rectorado de la Universidad de Sevilla, solicitaron identificar a quienes habían convocado la concentración. Se les informó de que no procedía esa identificación y ante su insistencia se les dijo que la iniciativa había partido de l@s representantes sindicales del Sindicato Andaluz de Trabajadores. Negándonos a que se procediera a identificar a ninguna persona.

Al terminar el acto volvieron a acercarse para notificar que tenían orden de su superior de identificar a los convocantes, al tratarse de un acto convocado en la vía pública por redes sociales.

En ese momento, los dos agentes fueron informados de lo siguiente:

– Que no estábamos en la vía pública.

– Que estaban actuando en el interior del recinto universitario y que debían hacerlo con permiso del Rector, pues no observábamos nada que pudiera justificar su actuación sin este permiso.

– Que se trataba de un acto convocado por representantes sindicales de la Universidad de Sevilla en el interior del centro de trabajo.

– Que entendemos como una agresión a los derechos de los trabajadores y a la libertad sindical el que la policía se persone en un centro de trabajo para identificar a delegad@s sindicales.

A pesar de esto, procedieron a identificar a las dos personas que habían usado el altavoz durante el acto, como supuestos organizadores del mismo.

Desde la sección sindical del PDI del SAT en la Universidad de Sevilla rechazamos esta intervención policial, que solo puede explicarse por un interés en atemorizar a quienes se manifiesten en solidaridad con Palestina o en defensa de los derechos de l@s trabajador@s.

Agradecemos la rápida actuación del Gerente de la Universidad de Sevilla, D. Pedro García Vázquez, que en cuanto tuvo conocimiento del hecho bajó para interesarse por lo sucedido, informar que desde el Equipo de Gobierno no habían autorizado esa intervención policial, ni se les había pedido permiso, y notificar que iban a pedir explicaciones por lo sucedido. Solicitamos que nos trasladen estas explicaciones.

Exigimos a la Delegación de Gobierno que nos dé las debidas explicaciones y rechace de manera pública el que la policía decida acceder a centros de trabajo para intimidar a los representantes sindicales.

Esto ha ocurrido cuando se cumplen 10 años de la detención de un profesor durante una concentración en las puertas del rectorado de la Universidad de Sevilla.

Fuera policía de la Universidad

No a la presión policial contra l@s representantes de l@s trabajador@s

Solidaridad con Palestina