La Punta del Iceberg III

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Para mantener el acoso es necesario que uno o unos actúen y que otros callen

En esta tercera entrega de ‘La Punta del Iceberg’ tratamos el tema de las redes de acoso. El testimonio de esta entrega se basa en la Sentencia nº 522/16, de 29 de diciembre, del Juzgado de lo Penal nº 2 de Sevilla que condena a 7 años de cárcel al catedrático Santiago Romero Granados de la Facultad de Ciencias de la Educación de nuestra Universidad.

Para mantener el acoso es necesario que uno o unos actúen y que otros callen”. Callen, miren para otro lado, asientan, colaboren, etc., ya sea porque tienen miedo, o por buscar intereses personales, o porque no les parezca mal o, incluso, les parezca bien el proceso de acoso/abusos que están presenciando y del que están siendo partícipes por acción u omisión, de socorro. Para que las redes de acoso se establezcan y funcionen “se requiere que […] terceros no solo callen sino que actúen siguiendo las directrices del instigador”.

En las redes de acoso es habitual el divulgar públicamente mentiras y calumnias sobre la persona acosada y el cerrar los ojos frente a las injusticias sociales y el sufrimiento ajeno. “No quiere este juzgador pensar que los testigos falten a la verdad ni cuenta con elementos para considerar que exista indicios de ello, cuanto más puede dudarse si lo que algunos de ellos ha hecho ha sido el colocarse en una situación rayana a la ignorancia deliberada”. “Una buena parte de las testificales se considera que no ofrecen una información especialmente relevante en cuanto a lo que hacen es realizar una descripción del buen comportamiento del acusado con respecto a otras personas o al buen nombre del mismo al exponer que nunca han tenido conocimiento de que nadie haya atribuido al Sr. Romero Granados conductas como las que resultan objeto de esta causa“, refiriéndose “en términos más que elogiosos del acusado” y que “describen el funcionamiento del departamento de un modo cuasi idílico“. Pero “justamente son los que reconocen los problemas quienes resultan creíbles mientras no lo son aquellos que los niegan“.

Las redes de acoso y abusos pueden extender muy lejos y muy arriba en la Universidad. De grupos de investigación a departamentos, a decanatos, al rectorado, e incluso a… ¡la ANECA! Redes de acosos en forma de lobbies de poder para acreditaciones entre amigos.

Frente a mirar para otro lado y/o colaborar, siendo así un integrante de la red de acoso, se puede hacer todo lo contrario. Podemos y debemos alinearnos con las víctimas, defenderlas, apoyarlas, preocuparnos por lo que están pasando, ayudarlas a romper con el miedo y denunciar, etc. Es decir, no colaborar, sino enfrentarnos a la red de acoso. El hacer una cosa u otra es cuestión de romper con el miedo, de humanidad, de decencia, de empatía, de apoyo a quienes sufren, de conciencia de clase.

Quienes sufren acoso y abusos son las víctimas. Además, puede haber otras personas afectadas, personal y profesionalmente, de forma indirecta por un mal ambiente laboral. Y después están los agresores y quienes forman parte, en mayor o menor grado, de las redes de acoso que participan en las agresiones de una u otra manera. No todo el mundo es una víctima en un contexto de acoso laboral y/o sexual.

Entre las 16 medidas que hemos propuesto recientemente desde esta sección sindical para luchar contra acosos/abusos, estas 8 medidas van encaminadas, entre otras cosas, a evitar la creación de redes de acoso:

3.- Cese inmediato del actual director del Departamento de Educación Física y el Deporte.

5.- Establecer una comisión independiente (donde no haya nadie del Equipo de Gobierno o nombrado por éste y que incluya a expertos/as en violencia de género, mobbing y victimología externos a la Universidad de Sevilla) para investigar qué falló en la puesta en marcha de las medidas cautelares y el apoyo a las víctimas de abusos en CCEE para: 5.1. Tomar las medidas de control interno y de lucha contra los acosos y abusos para que no vuelva a suceder algo así. 5.2. Depurar todas las responsabilidades de gestión y política académica.

A raíz de los resultado de esta investigación independiente debe actuarse por vía administrativa, tal y como deja abierta la sentencia de condena por abusos sexuales en CCEE antes referida, contra las personas responsables de apoyar y formar parte de una red de acoso y/o abusos en la Facultad de CCEE y en el Departamento de Educación Física y Deporte de esta Facultad donde se produjeron los abusos.

6.- Una campaña de concienciación contra los acosos y los abusos (en Internet, con mostradores informativos itinerantes, carteles, dípticos, etc.) diseñada por especialistas en violencia machista, victimología, mobbing y abusos.

7.- Realizar un análisis detallado de los procesos administrativos en la US en los que falta transparencia (ej. procesos de concesión de ayudas públicas a la docencia y la investigación), con el objetivo de impulsarla definitivamente.

10.- Establecer un mecanismo de detección temprana de riesgos psicosociales, abusos y acosos en la US.

11.- Acabar con el traslado de las personas denunciantes de servicio/departamento como modus operandis habitual en nuestra Universidad frente a las denuncias de acosos y abusos, en vez de ir a la raíz del problema.

14.- Realizar un Estudio General de Riesgos Psicosociales en la US por parte de especialistas independientes.

15.- Poner en marcha un Plan de Formación contra los acosos y abusos en la US impartido por personal experto e independiente y destinado a PAS, PDI y alumnado.

Contra el Acoso: Transparencia, Apoyo Total a las Víctimas, y Tolerancia Cero.