La Punta del Iceberg IV

Home / Comunicados / La Punta del Iceberg IV

Acosos, abusos y la opresión de las mujeres

La mayoría de casos de abusos y acoso que llegan a nuestra sección sindical afectan a mujeres. Esta mayor incidencia de los abusos y el acoso en las mujeres no es un hecho aislado de nuestra Universidad, sino que se produce de forma generalizada. Por ejemplo, siete de cada diez víctimas de ciberbullying son niñas y mujeres. Además, una abrumadora mayoría de los abusos sexuales afectan a mujeres.

“Organicé unas jornadas en la US desde una asociación profesional y un profesor no estuvo de acuerdo con los contenidos y personas invitadas. Comenzaron a circular correos electrónicos intentando boicotear estas jornadas sin que me llegaran directamente a mí, como organizadora de las jornadas. Ante esto, escribí un correo a los miembros del departamento invitando a quienes deseasen trabajar colectivamente a unirse a ella. A esto me respondió, el profesor en cuestión: «he leído atentamente la nota que nos envías y sólo se me ocurre una cosa: ¡¡Cuánta violencia para una niña!!”

Esta anécdota es solo un ejemplo de las actitudes machistas-paternalistas, cuando no machistas-agresivas, que soportan cada día muchas mujeres en nuestra Universidad, y fuera de ella. En algunos casos, este “micromachismo” intolerable deja paso, en un entorno altamente jerarquizado y atomizado como la Universidad actual, a graves casos de abusos y acoso. Estrés emocional, humillación, ansiedad, depresión, ira, impotencia, fatiga, enfermedad física, bajo rendimiento profesional, absentismo… Son solo algunos de los graves efectos que pueden sufrir las víctimas de abusos y acoso.

“El machismo del sistema heteropatriarcal siempre está y se percibe, en mi caso sutilmente. Hablo de la US, fuera he tenido historias como supongo que todas las mujeres y personas LGTB. Algunas muy fuertes que ni siquiera se pueden denunciar si no hay pruebas. Luego está el tema del aislamiento, que te ignoren por ser mujer, que es otra forma de maltrato, este tema creo que nos ha ocurrido a casi todas en el medio laboral y fuera de él”.

Las mujeres están oprimidas por el hecho de ser mujeres. Una opresión de género clave para el mantenimiento del sistema capitalista, ya que son las mujeres las que desde una posición de desigualdad realizan principalmente el cuidado de enfermos, mayores y menores en el marco de la familia tradicional. Unos trabajos de cuidados que las mujeres realizan de forma gratuita para el sistema y que repercuten en la De no hacerlos ellas deberían ser asumidos por servicios sociales a cargo de los presupuestos estatales, lo que choca frontalmente con el neoliberalismo. De hecho, las mujeres trabajadoras están sufriendo especialmente los recortes sociales del austericidio. Además, existe una fuerte brecha salarial entre hombres y mujeres que también se manifiesta en la US (tanto en personal laboral como funcionario) (II Plan de Igualdad, pág. 27).

Construyamos una cultura de tolerancia cero frente al machismo en nuestra Universidad. Acabemos con los abusos y el acoso.

Contra el Acoso: Transparencia, Apoyo Total a las Víctimas, y Tolerancia Cero.