La Punta del Iceberg IX

Home / Comunicados / La Punta del Iceberg IX

Cine contra el acoso

El pasado domingo 26 de noviembre, se emitió en Televisión Española la película ‘La Punta del Iceberg’ dirigida por David Cánovas. Cuenta la historia de una multinacional que, preocupada por la repercusión mediática del suicidio de tres empleados, ordena a una alta ejecutiva investigar lo sucedido. Su investigación desvela abusos de poder y acoso. Puedes ver esta interesante película sobre el acoso laboral en este enlace:

La cinta refleja bastante bien algunas de las consecuencias de la presión para producir mucho y rápido, la sobrecarga de trabajo, y el estrés derivado de ésta. También, describe y muestra prácticas de abusos y acoso laboral como el aislamiento, el chantaje, la humillación y las faltas de respeto. Además, podemos descubrir las redes de acoso que se tejen las personas que amplifican y expanden las prácticas de abusos, así como las que miran para otro lado, sin denunciar lo que saben que está sucediendo (“testigos mudos”). Personas que buscan medrar en la empresa a costa de la destrucción física o psicológica de otras personas, ya sea de forma directa o indirectamente.

También vemos en esta película el miedo de la víctimas a denunciar al no sentirse arropadas por la empresa, sino todo lo contrario. Víctimas que acaban hundiéndose en bajas laborales recurrentes por estrés y ansiedad, con efectos negativos de todo tipo tanto a nivel profesional como personal, incluso llegando al suicidio.

Los acosadores aparecen como psicópatas sociales llenos de complejos e inseguridades, ocupando posiciones de poder sin escrúpulos por alcanzar objetivos que justifican por un buen fin, por ejemplo, una mejoría en los beneficios de la empresa.

Todo esto, en un contexto machista en el que se minusvalora a las mujeres, se las juzga más por su físico que por su desempeño profesional, y se abusa de ellas. Mujeres que también, a pesar de todo, son resistentes y resilientes, capaces de empoderarse en la lucha contra el acoso.

La película muestra una ficción en una empresa privada, pero muchas de las cosas que nos muestra suceden, desgraciadamente, en nuestra Universidad. Hagamos entre todas que, en nuestro caso, la “realidad no supere siempre a la ficción”.

Contra el Acoso: Transparencia, Apoyo Total a las Víctimas, y Tolerancia Cero.