La Punta del Iceberg V

Home / Comunicados / La Punta del Iceberg V

En primera persona – “Ese silencio forma parte de mi vida, de mi currículum”

En esta quinta entrega de la Punta del Iceberg, serie de comunicados que tratan de llamar la atención y concienciar a la comunidad universitaria sobre la lucha contra los abusos y los acosos en la Universidad de Sevilla, nos hacemos eco de la entrevista que Radio Nacional de España hizo a tres compañeras de nuestra sección sindical para el programa en Primera Persona. Puedes escuchar la entrevista aquí:

Las denuncias de dos profesoras y una becaria de la Facultad de Ciencias de la Educación (CCEE) contra el catedrático Santiago Romero por abusos sexuales han destapado parte de una realidad, hasta ahora, silenciada en la Universidad de Sevilla. Porque poco a poco van saliendo más casos de abusos de todo tipo a profesoras y profesores, personal de administración y servicio y alumnado de diferentes facultades y servicios universitarios.

Inma, por ejemplo, es profesora en el Departamento de Pintura en Bellas Artes y lleva más de 10 años sufriendo una situación psicológica de acoso que no puede consentirse desde una perspectiva de salud laboral digna. Su lucha por trabajar con tranquilidad y sin hostilidad continúa, en su intento, por ejemplo, de acceder a la promoción libremente por méritos y con transparencia. Su sufrimiento también continúa, pero es una mujer valiente que no se achanta. Otras mujeres tienen miedo, pero cada vez son más los abusos que se denuncian, aunque sea de forma anónima.

La Universidad de Sevilla es la única universidad pública dónde no se puede elegir al rector por sufragio universal, con todo lo que ello implica. Y eso que la comunidad universitaria lleva tiempo reclamándolo. Por otra parte, tampoco muestran voluntad de transparencia cuando se niegan a que una comisión independiente investigue el caso del catedrático condenado en CCEE.

Y son muchos los casos de puertas cerradas expresamente para que no se sepa qué pasa dentro de los despachos. Sólo los testimonios, las denuncias y la autoorganización activa desde la comunidad universitaria pueden evitar que esta lacra se siga repitiendo.

Contra el Acoso: Transparencia, Apoyo Total a las Víctimas, y Tolerancia Cero.

• C

“Desgraciadamente he tenido que sufrir en primera persona acoso laboral en la Universidad de Sevilla durante varios años (insultos, vejaciones, abuso de poder y conducta impropia”…”), y lamentablemente tambien he presenciado acoso sexual y abusos a varias de mis compañeras.
    Ha sido una lacra insoportable todos estos años y aun lo es, es decepcionate que unas personas nobles y sobradamente preparadas tengan que soportar esto dentro de una Universidad que sirve para educar, formar y dar ejemplo, mas aun en una con una calidad como Sevilla.
    No hemos hablado aun porque sospechamos que pueda peligrar nuestro puesto de trabajo y porque mis compañeras, ademas de tener miedo a represalias no quieren complicarse mas la vida (“textualmente”). Tambien hemos comprobado que los consejos universitarios tienen una tendencia a favor de los altos cargos y rara vez ayudan a los/as alumnos/as y becarios/as en este tipo de casos, piden muchas pruebas que son imposibles de obtener dado que “no puedes llevar una camara siempre encendida contigo por si alguna vez te acosan” (ademas de ser ilegal grabar sin consentimiento).
    Solo espero que este tipo de situaciones acabe para siempre y se pueda tener al fin un trabajo justo y digno como todo ser humano merece.”