La Punta del Iceberg V

Home / Comunicados / La Punta del Iceberg V

En primera persona – «Ese silencio forma parte de mi vida, de mi currículum»

En esta quinta entrega de la Punta del Iceberg, serie de comunicados que tratan de llamar la atención y concienciar a la comunidad universitaria sobre la lucha contra los abusos y los acosos en la Universidad de Sevilla, nos hacemos eco de la entrevista que Radio Nacional de España hizo a tres compañeras de nuestra sección sindical para el programa en Primera Persona. Puedes escuchar la entrevista aquí:

Las denuncias de dos profesoras y una becaria de la Facultad de Ciencias de la Educación (CCEE) contra el catedrático Santiago Romero por abusos sexuales han destapado parte de una realidad, hasta ahora, silenciada en la Universidad de Sevilla. Porque poco a poco van saliendo más casos de abusos de todo tipo a profesoras y profesores, personal de administración y servicio y alumnado de diferentes facultades y servicios universitarios.

Inma, por ejemplo, es profesora en el Departamento de Pintura en Bellas Artes y lleva más de 10 años sufriendo una situación psicológica de acoso que no puede consentirse desde una perspectiva de salud laboral digna. Su lucha por trabajar con tranquilidad y sin hostilidad continúa, en su intento, por ejemplo, de acceder a la promoción libremente por méritos y con transparencia. Su sufrimiento también continúa, pero es una mujer valiente que no se achanta. Otras mujeres tienen miedo, pero cada vez son más los abusos que se denuncian, aunque sea de forma anónima.

La Universidad de Sevilla es la única universidad pública dónde no se puede elegir al rector por sufragio universal, con todo lo que ello implica. Y eso que la comunidad universitaria lleva tiempo reclamándolo. Por otra parte, tampoco muestran voluntad de transparencia cuando se niegan a que una comisión independiente investigue el caso del catedrático condenado en CCEE.

Y son muchos los casos de puertas cerradas expresamente para que no se sepa qué pasa dentro de los despachos. Sólo los testimonios, las denuncias y la autoorganización activa desde la comunidad universitaria pueden evitar que esta lacra se siga repitiendo.

Contra el Acoso: Transparencia, Apoyo Total a las Víctimas, y Tolerancia Cero.