La Punta del Iceberg VI

Home / Comunicados / La Punta del Iceberg VI

«Ha sido una lacra insoportable todos estos años y aún lo es«

El martes 25 de Abril, varios de nuestr@s delegad@s sindicales se movilizaron en la Facultad de Odontología de nuestra Universidad para denunciar acoso y abusos. Pegaron pegatinas ‘STOP acoso’ a la entrada del Departamento y recorrieron la Facultad coreando eslóganes contra el acoso. Además, trasladamos esta situación al Comité de Empresa del PDI con idea de que solicite al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SEPRUS) un estudio detallado del clima laboral. A continuación, reproducimos el testimonio anónimo de una de las víctimas de acoso y abusos:

Desgraciadamente he tenido que sufrir en primera persona acoso laboral en la Universidad de Sevilla durante varios años (insultos, vejaciones, abuso de poder y conducta impropia), y lamentablemente también he presenciado abusos sexuales a compañeras.

Ha sido una lacra insoportable todos estos años y aún lo es, es  decepcionante que unas personas nobles y sobradamente preparadas tengan que soportar esto dentro de una Universidad que sirve para educar, formar y dar ejemplo, más aún en una universidad con una calidad como la de Sevilla.

No hemos hablado aún porque sospechamos que pueda peligrar nuestro puesto de trabajo y porque mis compañeras, además de tener miedo a represalias, “no quieren complicarse más la vida”.

También hemos comprobado que los consejos universitarios tienen una tendencia a favor de los altos cargos y rara vez ayudan a los/as alumnos/as y becarios/as en este tipo de casos, piden muchas pruebas que son imposibles de obtener dado que «no puedes llevar una camara siempre encendida contigo por si alguna vez te acosan».

Solo espero que este tipo de situaciones acabe para siempre y se pueda tener al fin un trabajo justo y digno como todo ser humano merece”.

Contra el Acoso: Transparencia, Apoyo Total a las Víctimas, y Tolerancia Cero.