La punta del Iceberg X

Home / Comunicados / La punta del Iceberg X

Arte contra las injusticias, abusos y acosos

En esta décima entrega de la Punta del Iceberg compartimos un ejemplo de cómo el arte puede ser un vehículo de denuncia y lucha contra el acoso. La obra que presentamos, cuya autora es Inma la Inmunda, es un ejemplo de este arte comprometido socialmente, de resistencia y supervivencia.

Inma La Inmunda es una construcción grupal, basada en los textos denigrantes, comentarios difamatorios, aislamiento, omisiones, “errores” continuados que ha sufrido una profesora de la Universidad de Sevilla durante más de diez años.

Inma La Inmunda comenta que “Murillo, agente de la propaganda de la Contrarreforma y ejemplo del arte al servicio del poder, hoy sigue siendo el ejemplo a seguir en la Facultad de Bellas Artes. Lo demuestra el “Año Murillo”, y por eso es necesario revelar la herencia limitante para las mujeres que supusieron sus Inmaculadas. La Inmaculada de la Arquitectura Patriarcal muestra a quien yo era. Ahí tenéis este autorretrato, que lleva tanto restos de las pastillas ingeridas en estos años como los elementos arquitectónicos de la violencia, incluido un texto sobre mí de un alto cargo de la Facultad de Bellas Artes que no me conoce. Tal vez por ello se haya expuesto a una altura en que sea difícil su lectura en la exposición Murillo y la Facultad de Bellas Artes, 400 años después. Tras cuatro siglos, parece que no hubiera cambiado nada”.

Denuncia el acoso y los abusos

¡No te calles!