La Punta del Iceberg XIII

Home / Comunicados / La Punta del Iceberg XIII

«Vas muy provocativa»

En esta entrega de la Punta del Iceberg nos hacemos eco de las denuncias recientes de varias alumnas de haber sufrido acoso sexual en la Universidad de Granada.

Varias alumnas han denunciado a inicios de este año haber sido acosadas sexualmente por un profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (UGRA). Estas denuncias nos recuerdan la condena a 7 años de cárcel al catedrático Santiago Romero por abusar sexualmente de tres compañeras en la Facultad de Ciencias de la Educación de nuestra Universidad.

En los últimos casos denunciados en la UGRA, la valentía de una alumna que denunció públicamente animó a otras a reconocer que también habían sufrido acoso sexual por parte del mismo profesor. Esto refleja, una vez más, la importancia de no callarse y denunciar públicamente los abusos. Tras una investigación interna en la UGRA, y tras comprobar que los hechos denunciados por las alumnas son susceptibles de ser delictivos, estos han sido trasladados a la fiscalía.

La alumna que denunció en primer lugar el acoso se quejó de no recibir, inicialmente, una buena atención desde el Equipo de Gobierno de la UGRA. Por ejemplo, contactaron con ella los medios de comunicación antes que la propia Rectora, Pilar Aranda. Sin embargo, las denunciantes sí han recibido un apoyo mayoritario de la comunidad universitaria que se ha movilizado para exigir que acaben definitivamente los abusos en la Universidad. Además, el caso ha recibido gran cobertura mediática. Todo esto forzó al rectorado de la UGRA a actuar de forma más sensible y contundente.

Recoge la prensa: ‘Según ha explicado la primera joven que ha denunciado los hechos, su profesor llegó a insinuarse en varias oportunidades. De hecho, el docente le llegó a pedir el número de teléfono a su alumna por haber estado ausente durante varios días por estar enferma. Precisamente por ese motivo, la estudiante acudió a tutoría con él para avanzar en la docencia que se había perdido. Allí fue donde la joven asegura que su profesor le hizo comentarios acosándola sexualmente. El docente llegó a preguntarle que si se «masturbaba» y que si «disfrutaba con el sexo». En aquella ocasión le pidió que se sentara a su lado en lugar de hacerlo delante suya como sucede en cualquier tutoría entre profesor y alumno. Por si fuera poco, el docente habría llegado a asegurarle a la chica que salía «muy provocativa» en su imagen de perfil en WhatsApp. Al parecer, el docente llegó a hacer insinuaciones sobre el escote de la estudiante.

Denuncia el acoso y los abusos

¡No te calles!