La Punta del Iceberg XIV

Home / Comunicados / La Punta del Iceberg XIV

Acoso sexual en la Universidad

En esta entrega de la Punta del Iceberg queremos llamar la atención de sobre el acoso y el abuso sexual y por razón de género en la Universidad de Sevilla.

En las recientes II Jornadas de Reflexión sobre el Acoso en la Universidad celebradas en nuestra Universidad, tuvimos la oportunidad de conocer, directamente por la exposición de una de sus autoras, el estudio que sobre acoso sexual que se realizó en la Universidad de Vigo. Según este estudio un 29% de las alumnas y un 22% de los alumnos pensaba que el acoso sexual es habitual en el ámbito universitario, considerando que el colectivo más vulnerable son las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y queer (LGTBI-Q) (38%), seguidas de las mujeres (26%). Resultados similares fueron obtenidos para el PDI y el PAS. Además, un 15% de las alumnas sufrieron tocamientos sexuales no deseados y un 3% fueron tratadas mal al negarse a mantener relaciones sexuales. Un 21% de los alumnos sufrieron situaciones en las que se ponía en duda su masculinidad, y cerca del 20% del alumnado experimentó un ambiente hetero-sexista hostil en la Universidad de Vigo. Por otro lado, un 69% de las profesoras e investigadoras sufrieron situaciones en las que se les contaban chistes e historias sexuales ofensivas y un 40% fue menospreciado por su género con actitudes paternalistas. Por si esto no fuera poco, un 11% de las profesoras e investigadores recibieron una atención sexual no deseada en la universidad y un 16% sufrieron tocamientos inadecuados. Aún más, un 7% de las profesoras fueron sometidas a coacción sexual a través de sobornos sutiles con algún tipo de premio o trato especial con la finalidad de mantener relaciones sexuales. Aunque estos porcentajes puedan parecer bajos, y ser cifras frías, reflejan el sufrimiento que muchas personas, especialmente mujeres y LGTBI-Q, en la Universidad de Vigo.

En nuestra Universidad han trascendido varios casos de acoso y abusos sexuales que reflejan solo la punta del iceberg de un problema muy extendido en nuestras sociedades machistas y clasistas. Todos y todas podemos contribuir, cada día, para romper con el machismo, desde los micro-machismos a los abusos sexuales, y la LGTBfobia. Pero, además, el Equipo de Gobierno de nuestra Universidad debe redoblar sus esfuerzos en pro de la igualdad. Es necesario visibilizar este problema social. Hay que realizar un estudio detallado de acoso y abuso sexual en la Universidad de Sevilla, así como poner en marcha más campañas de concienciación y de apoyo, sin ambages, a las personas que denuncien.

Denuncia el acoso y los abusos

¡No te calles!