La Punta del Iceberg XVII

Home / Comunicados / La Punta del Iceberg XVII

Luchando contra el acoso en colectivos

En los centros de trabajo, los casos de acoso y abusos que se dan entre dos persona (acosador/abusador y víctima) se dan en el seno de un colectivo. En este contexto social, para prevenir y actuar adecuadamente si se producen casos de acoso y abusos laboral y/o sexual debemos promover su visibilización. Por ejemplo, en grupos de investigación, servicios y departamentos en nuestra universidad, podemos visibilizar y concienciar contra el acoso y los abusos compartiendo materiales de concienciación editados por ONGs y administraciones públicas, noticias de prensa, etc. También podemos promover debates sobre estos temas y hacer que conozcamos los instrumentos de prevención y lucha contra el acoso que existen en la US. Ningún tipo de colectivo está libre de sufrir casos de acoso en su interior. Por eso es importante concienciar y visibilizar contra el acoso laboral y sexual en organizaciones como, por ejemplo, los sindicatos.

En muchas ocasiones, el acoso y los abusos están relacionados con comportamientos clasistas y machistas. En este contexto, establecer mecanismos de control democrático y poner en marcha prácticas feministas, en pro de la igualdad de hombres y mujeres, es también importante para prevenir casos de acoso y abusos.

Si hemos generado un ambiente laboral sano e informado, posiblemente, evitemos el acoso y los abusos. Aún así, podrían darse casos que, habitualmente, serían denunciados en sus inicios por la propia víctima con el apoyo de algunos de los integrantes del grupo de convivencia. Sin embargo, si no hemos trabajado la concienciación, y viviendo en una sociedad machista y competitiva, no es raro que surjan casos de abusos que podrían llegar a convertirse, incluso, en acoso laboral y/o sexual. Entonces, las personas que forman el grupo de trabajo pueden responder de manera muy diferente una vez que conocen que se está produciendo el acoso/abuso. No en pocas ocasiones, pueden mirar hacia otro lado (ignorarlo) o pueden colaborar activamente con el acosador, llegando a establecer una red de acoso.

Desde nuestra sección sindical, animamos a visibilizar la realidad del acoso sexual y laboral a todos los niveles en nuestra Universidad. De lo que no se habla parece que no existe, lo que dificulta enormemente su prevención. Además, llamamos la atención a toda plantilla, al Servicio de Prevención de Riesgos de Riesgos Laborales (SEPRUS) y al Equipo de Gobierno sobre la importancia de acabar de raíz con todas las redes de acoso. Algunas de estas redes de acoso pueden ser especialmente persistentes, de manera que el acoso y los abusos continúen cuando el acosador principal haya sido sancionado e, incluso apartado de su puesto de trabajo.

Denuncia el delito de acoso y los abusos

¡No te calles!