La Universidad de Sevilla promueve la precariedad laboral

Home / Comunicados / La Universidad de Sevilla promueve la precariedad laboral

El Vicerrector de Profesorado promueve la precariedad laboral, afectando a la docencia

El Equipo de Gobierno, con el Vicerrector de Profesorado a la cabeza, cubre en algunas ocasiones las bajas de PDI a tiempo completo, incluidas las de maternidad, con contratos de PDI Interino a tiempo parciali. Estos contratos solamente incluyen horas de docencia presencial y tutorías (quedando fuera investigación, gestión y docencia no presencial). El que, teóricamente, el PDI interino solo sea contratado para realizar tareas docentes se contradice con que, como resultado de las políticas de precariedad laboral, sea en la práctica una de las vías principales para acreditarse y concursar a otras plazas de PDI, con que se valore el currículo investigador del PDI Interino en el currículo colectivo de grupos de investigación, y con que el baremo aplicado en las bolsas de PDI Interino conceda un peso importante a la actividad investigadora.

Además, es una práctica extendida en las contrataciones de PDI interino que estos contratos precarios se hagan tarde. Por ejemplo, hasta que no empieza el Segundo Cuatrimestre para bajas a finales del Primer Cuatrimestre. Esta contratación tardía no tiene en cuenta el trabajo que entraña preparar asignaturas nuevas a última hora, con salarios miserables y contratos inestables. Es inadmisible apurar la fecha de los contratos cuando claramente no se trata de una situación sobrevenida. Es tan inadmisible por las consecuencias que tiene para la persona que va a impartir las clases como para la organización de los departamentos. El Equipo de Gobierno no contempla, por ejemplo, los exámenes de septiembre y contrata al PDI Interino justo antes de empezar las clases. En lugar de contratar al PDI Interino desde el momento que la persona que tiene que sustituir está de baja, para que tenga tiempo de preparar las clases y realizar otras funciones, le contratan directamente justo antes de empezar las clases.

Esta política de contratación implica unos salarios tan bajos que el PDI Interino tiene que poner dinero para trabajar. En algunos casos, está siendo difícil para los departamentos cubrir las bajas debido a que no hay gente interesada por la precariedad laboral. Esto está produciendo graves problemas para organizar la docencia. Además, al no contratar incluyendo las horas de docencia no presencial y contratar tarde, hay alumnado sin tutorización de TFM y prácticas externas; esto sin entrar en el detalle de cómo se tienen en cuenta unos créditos no presenciales que se computan al siguiente año. Por si esto fuera poco, un horario reducido y la contratación tardía no permiten al PDI Interino prepararse adecuadamente la docencia, ni atender debidamente al alumnado. En esta situación, se merma la calidad docente si es que el PDI Interino no trabaja más allá de su horario laboral (sin cobrar) al querer hacer lo mejor posible su trabajo. Por otro lado, cuando algún miembro de comisiones de contratación (elegidas por sorteo) está de baja debe cubrirlo la persona suplente, no el PDI Interino, ya que no ha sido seleccionado para esa labor y esas horas no están dentro de su contrato.

Desde nuestra sección sindical exigimos que el Equipo de Gobierno contrate al PDI interino a tiempo completo y justo en el momento en que se produce la baja que cubre (sin demorar la contratación). Hay que dejar atrás una gestión neoliberal del PDI dominada por criterios mercantilistas, clasistas y explotadores, que cargan los costes de una mala gestión y los recortes del trifachito andaluz sobre las espaldas del PDI que quiere comenzar su carrera académica.

Por una universidad libre de precariedad laboral
i PDI interino es el nominado PSI (personal sustituto interino) que incluye tareas de
docencia, investigación y gestión.