La Universidad de Sevilla se vende a Microsoft

Home / Comunicados / La Universidad de Sevilla se vende a Microsoft

La Universidad de Sevilla se vende a la multinacional estadounidense Microsoft

• Con nocturnidad y alevosía cambia el sistema de correos que era autogestionado y lo entrega a la multinacional Microsoft

• Desde el SAT-US-PDI pedimos la dimisión de la directora general de digitalización, María Isabel Hartillo y que se mantengan y mejoren los servicios de correo existentes basados en software libre.

La entrega de soberanía tecnológica por parte del Equipo de Gobierno de la Universidad de Sevilla a empresas privadas no es nueva. Hay un sector en los equipos de gobierno que siempre ha apostado por esta vía de privatización de servicios. No apostar por soluciones de enseñanza virtual libres como Moodle y sí hacerlo por BlackBoard, con un alto costo y poca o nula flexibilidad, es un ejemplo. Ahora, el 8 de Julio de 2019, la directora de digitalización nos informa que nuestros correos y nuestra información personal van a ir a parar a manos del gigante tecnológico de Estados Unidos Microsoft. Una compañía que ha peleado para cerrar las puertas al software libre y que es poco fiable en términos de seguridad y privacidad. Se censuran, también sin comunicación previa, listas de distribución a las secciones sindicales con la excusa de la protección de datos y ahora se entregan nuestros datos y todos nuestros correos a una multinacional nada fiable. Microsoft ya ha sufrido fugas masivas de datos, como la de junio de 2017 (32TB). ¿Estamos dispuestos a ceder nuestras comunicaciones a una empresa colaboradora de la NSA, dedicada al espionaje masivo? ¿De verdad nuestro conocimiento vale tan poco?

No se han dado razones técnicas porque no las hay. El servicio actual de correos funciona bastante bien gracias al trabajo constante de muchas personas del SIC. No existen razones técnicas que puedan sostener este cambio que va a hacer el Gobierno de nuestra Universidad. Esto es una decisión política que ahonda en la privatización y externalización de servicios al más puro estilo neoliberal. En lugar de apostar por el desarrollo tecnológico local y cercano, el Equipo de Gobierno apuesta por entregarle dinero público a una multinacional como Microsoft que hoy dirá que el servicio tiene un coste muy bajo y cuando ya tenga todos los datos cobrará por sus servicios un alto precio o, incluso, sacará partido a nuestros datos.

En el Siglo XXI, es bien sabido que los datos valen oro y entregarle todos nuestros datos: los del PAS, alumnos/as y PDI a una multinacional de Estados Unidos nos parece una decisión política que va en contra de la autonomía universitaria y el desarrollo local y libre que defendemos. Además, se ha hecho de una manera opaca y sin información. Aprovechando el verano para acometer un cambio de este calado.

Por todo ello pedimos la dimisión de la Directora General de Digitalización, María Isabel Hartillo y que se mantengan y mejoren, los servicios de correo existentes basados en software libre.

¡Por una Universidad Pública que no privatice y apueste por el desarrollo tecnológico local!