Las prestaciones por baja por maternidad/paternidad están exentas del IRPF

Home / Nota Informativa / Las prestaciones por baja por maternidad/paternidad están exentas del IRPF

Una sentencia del Tribunal Supremo ha determinado que las prestaciones públicas que perciben de la Seguridad Social las trabajadoras durante el periodo de baja maternal/paternal están exentas del IRPF, en contra del criterio seguido hasta el momento por la Agencia Tributaria.

Esta sentencia abre la puerta a que todas aquellas personas que hayan sido madres o padres entre los años 2014 y 2017, ambos inclusive, puedan solicitar la devolución de la prestación por maternidad/paternidad. En principio, esta sentencia no se aplica a prestaciones percibidas con anterioridad a 2014, por haber prescrito los ejercicios fiscales.

Para la reclamación de la devolución hay que presentar, en la Administración de Hacienda correspondiente, un escrito solicitando la rectificación de autoliquidación y devolución indebidos referidos al ejercicio fiscal en el que se percibió la prestación por maternidad en cuestión, acompañado de una copia de la declaración de la renta y de los datos fiscales del citado ejercicio.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un modelo de solicitud de rectificación de autoliquidación que está disponible en su web:

(https://www.ocu.org/dinero/renta-impuestos/modelos/solicitud-de-rectificacion-de-autoliquidacion-y-devolucion-prestacion-maternidad)

El plazo para presentar la reclamación es antes de que hayan pasado 4 años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de la declaración de la renta reclamada, o en el caso de que la declaración se presentara fuera del plazo marcado, 4 años desde el día siguiente a la presentación de la misma. Si la Agencia Tributaria considera la reclamación precedente, rectificará la declaración y devolverá lo reclamado, incluyendo en esa devolución los intereses de demora que hayan podido generarse.

Informando sobre nuestros derechos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *