Mejorando la docencia desde el sindicalismo

Home / Comunicados / Mejorando la docencia desde el sindicalismo

Durante este curso 2018-19, hemos realizado una asamblea abierta y varios debates con el objetivo de mejorar nuestra labor docente aportando desde el sindicalismo. Aquí os trasladamos algunas de las conclusiones más interesantes que llevaremos en nuestro programa de cara a las próximas elecciones sindicales. Las propuestas de mejora han sido agrupadas en dos grandes bloques: el relativo al contexto material y el correspondiente al contexto subjetivo.

Propuestas de mejora de las condiciones materiales de nuestra docencia:

1.- Necesitamos descargar de horas de docencia presencial al profesorado para poder dedicarle más tiempo a preparar las clases y a una evaluación continua personalizada y de calidad. Con este objetivo hay que ampliar la plantilla del PDI en muchos departamentos e ir hacia un máximo de 190 h de docencia presencial por curso académico. A la hora de cumplir este objetivo, es clave tener en cuenta la situación de desigualdad actual en la que hay departamentos especialmente sobrecargados de docencia que necesitan urgentemente nuevas contrataciones estables de PDI.

2.- Aumentar el reconocimiento y la valoración de la docencia frente a la investigación en todos los procesos de acreditación y selección del PDI.

3.- Contar con una plataforma de enseñanza virtual en software libre.

4.- Acabar con la tendencia hacia la burocratización de la docencia y promover herramientas informáticas amigables.

5.- Limitar la relación de alumnado por profesor a un máximo de 60/1 en clases teóricas y 20/1 en prácticas. Con este objetivo hay que ampliar la plantilla del PDI en muchos departamentos.

6.- Contar con aulas con mesas y sillas no ancladas al suelo que faciliten el trabajo en grupo.

7.- Poner en marcha un sistema de evaluación de la docencia no punitivo y que realmente sirva para mejorar nuestra docencia.

8.- Modular el orden de prelación, mediante la elección de asignaturas en dos rondas, para facilitar la conciliación de la vida profesional y personal/familiar. Además, la asignación de asignaturas debe tener muy en cuenta criterios docentes.

9.- Acabar con la burocratización en la gestión de los cursos del ICE.

Propuestas de mejora de las condiciones subjetivas de nuestra docencia:

10.- Promover un debate profundo en la comunidad universitaria y la sociedad sobre para qué y para quién debe responder la docencia universitaria pública y de cada departamento, en particular. Promover el “aprendizaje al servicio de las necesidades sociales”. Visibilizar socialmente la utilidad del conocimiento.

11.- La planificación docente basada en “competencias” no es el único ni el mejor método. Ampliar el enfoque institucional y personal en este tema hacia un aprendizaje, que vaya más allá del modelo neoliberal, basado en “capacidades”.

12.- Promover una atención respetuosa, sensible y empática hacia el alumnado.

13.- Favorecer una docencia constructivista con el alumnado en el centro del proceso de aprendizaje.

14.- No utilizar las labores docentes como un castigo desde las instituciones. Ej. Menos sexenios -> Más docencia. Este tipo de medidas trasladan la idea de que la docencia es algo secundario y negativo.

15.- Favorecer la coordinación y colaboración entre el profesorado dentro de la misma asignatura, entre asignaturas de un mismo departamento, entre departamentos y entre titulaciones. Este tipo de colaboraciones multidisciplinares puede promover mejoras sinérgicas en docencia e investigación.

16.- Establecer un curso obligatorio de formación para el PDI que entra nuevo en nuestra Universidad.

17.- Formar al PDI y al alumnado sobre las posibilidades y las limitaciones de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje.

18.- Formar al PDI y el alumnado en la detección y gestión de las “enseñanzas ocultas” presentes en el aula, aunque de forma no explícita. Bajo las apariencias de una forma de enseñar hay significados implícitos culturales que circulan sin nuestro control consciente.

Desde nuestra sección sindical, esperamos ir avanzando en estas medidas de mejora docente con la involucración de la plantilla.

Por una docencia de calidad al servicio de la mayoría social