Mesa de Negociación del PDI

Home / Comunicados / Mesa de Negociación del PDI

Avances, sí, pero ni suficientes, ni valientes

• El Rectorado ha hecho avances que consideramos muy tímidos.

• Hemos conseguido que se introduzca a los padres en las reducciones de docencia por permisos de paternidad, pero el Rectorado NO ha querido igualarlos a los de las madres.

• El sistema clasista del orden de prelación sigue instaurado, sin modulación, en la Universidad de Sevilla.

• Hemos votado en contra de la normativa y reglamento del PAP.

• Nos hemos abstenido en el reconocimiento de cargos unipersonales de gestión, pues llega tarde y mal.

Como ya anunciamos en un último comunicado, desde el SAT-US hemos participado, como los últimos cursos por estas fechas, en las negociaciones para la elaboración de la normativa que permite organizar los Planes de Asignación del Profesorado (PAP) para organizar la docencia del PDI en grupos, horarios y asignaturas. Estas negociaciones se circunscriben en la Mesa de Negociación del PDI de la US que fue una conquista de la plantilla y en la que siempre trabajamos para la plantilla y con una visión solidaria, combativa y transparente.

En nuestro último comunicado aportamos algunos elementos que creíamos importantes después de una intensa y enriquecedora asamblea con nuestra afiliación para poder dar nuestro voto favorable al documento final de normativa que se va a llevar a un próximo Consejo de Gobierno:

1. Por fin el tope de 24 créditos. Decíamos: “Desde hace años venimos reclamando que no hubiera ningún PDI por encima de 24 créditos de docencia presencial y es algo que la plantilla ha conseguido gracias a la movilización [..] pero esto está siendo a costa de la reducción de grupos docentes, lo que supone una sobrecarga para el PDI y una reducción de la calidad docente”. Resultado: Las explicaciones que nos dieron desde el Equipo de Gobierno no eran ni transparentes, ni convincentes. Dicen que esto de reducir grupos se viene haciendo “toda la vida” como si eso fuera de por si bueno. No queremos recortes, queremos más inversión.

2. No nos escuchan. Decíamos: “Las secciones sindicales hemos trabajado un documento de consenso que llevaba muchos avances sociales para la plantilla y que reconoce el trabajo oculto que hace el PDI. El Equipo de Gobierno a todo dice NO.” Resultado: En esta nueva versión reconocemos algunos avances pero nos parecen muy tímidos.

3. No al machismo. Decíamos: “[..]ahora se plantea una redacción de la normativa que deja claro que para el Equipo de Gobierno el ¡¡¡cuidado de hijas e hijos es cosa solo de mujeres!!! Esta es una propuesta totalmente machista que va en contra de lo que viene reclamando el movimiento feminista y que ya se ha avanzado en muchas otras normativas a nivel estatal y autonómico. Es simplemente intolerable que, como propone el Rector, la reducción docente tras tener hijos/as solo afecte a profesoras.Resultado: Gracias a nuestra presión, y a la presión de la plantilla y otras secciones sindicales, se ha podido avanzar para que se incorpore también a los padres en esa reducción, pero se hace de manera proporcional a la duración del permiso, y puesto que ahora mismo los permisos por paternidad/maternidad siguen siendo desiguales , el Rectorado no ha sido valiente y no ha aceptado nuestra propuesta de incorporar esa reducción por igual para padres y madres. Este fue uno de los motivos que no nos permitía votar a favor de esta normativa.

4. El “nivel de prelación” clasista y jerárquico sigue instaurado, sin modulación, en la Universidad. Decíamos: “[..]esta sección sindical ha llegado a proponer que si se quiere el orden de prelación ¿por qué no hacerlo inverso? Es decir, elige primero quién más débil está. No estamos de acuerdo con el sistema de prelación actual que no tiene en cuenta la conciliación de la vida personal y profesional, las discapacidades, etc. Hemos propuesto medidas para mejorarlo que no han sido escuchadas. Por ejemplo, hemos propuesto que, en caso de aplicar el orden de prelación, este se aplicara en dos rondas de modo que haya un poco más de reparto en horarios y clases dentro del PDI de los departamentos. Nuestras propuestas han caído en saco roto, por ahora. Resultado: Propusimos en la Mesa de Negociación que para apoyar esta normativa y reglamento debía incluirse el orden de prelación en dos rondas. Esta propuesta NO fue admitida.

Por todo eso, porque creemos que es momento de hacer políticas valientes para recuperar derechos en un servicio de docencia público y de calidad y favorecer las relaciones de igualdad y reciprocidad, hemos votado que NO a la propuesta de Normativa y Reglamento del Equipo de Gobierno que ha sido aprobada gracias a los votos a favor de CSIF, CCOO y UGT, junto con el Equipo de Gobierno. Creíamos que había más margen para la negociación y sabemos que la plantilla está de acuerdo con nuestras propuestas. Los borradores de la Normativa y el Reglamento están enlazados al final del comunicado.

Además, se sometió a votación un documento que se venía trabajando en la mesa de trabajo de la Mesa de Negociación para reconocer cargos de gestión de cara a acreditaciones. Nos parece un avance, pero llega tarde y mal. Tarde porque todas las universidades andaluzas lo tienen desde hace años y mal porque no reconoce todos los cargos de gestión que se llevan a cabo, por ejemplo, la coordinación de asignaturas. Por todo ello, nuestra sección sindical se abstuvo y el documento salió adelante con los votos de CSIF, CCOO y UGT, además del del Equipo de Gobierno.

¡Por una Universidad Pública, de calidad y con recursos suficientes!

Borrador de Reglamento para la elaboración de los PAP-POD

Borrador de Normativa sobre la Dedicación Académica del Profesorado