Mesa de negociación en la US

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NOTA INFORMATIVA DEL SAT

MESA DE NEGOCIACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA 25-5-2003

La Mesa de Negociación entre sindicatos y rectorado de la Universidad de Sevilla se ha tornado en los últimos tiempos una mesa informativa y no de negociación. Esperamos que ello cambie en el futuro para lo que es imprescindible la coordinación sindical respetando y fortaleciendo siempre los ámbitos de negociación específica del Comité de Empresa y la Junta PDI. Informamos sobre los temas abordados en la última Mesa de Negociación:

  1. Mesa de Negociación con la Junta de Andalucía: estamos en un momento crucial de negociaciones del modelo de financiación en el que Universidades Públicas y Sindicatos reclaman, unidas, financiación suficiente y la convocatoria de Complementos Autonómicos para todas las figuras PDI sin discriminaciones. Nuestra apuesta siempre ha sido clara: una financiación justa y clara para una universidad pública y de calidad. Asimismo, siempre hemos reivindicado la democratización de los Complementos.
  2. Cambios normativos y nuevo convenio colectivo. Tras la reciente puesta en marcha de la LOSU deben llevarse a cabo los cambios legislativos necesarios para su adaptación a nivel andaluz, incorporando, entre otras cuestiones, las nuevas figuras contractuales. El próximo curso habrá que negociar la nueva ley andaluza de universidades, un nuevo convenio colectivo y la normativa de dedicación académica, entre otras importantes cuestiones. Ahora más que nunca es fundamental mantener la unidad sindical y contar con el apoyo y la movilización de todo el PDI. Ni un paso atrás en derechos, y avancemos para conquistar mejores condiciones laborales para todas las figuras contractuales, especialmente las más vulnerables.
  3. Aplicación del convenio colectivo para los ayudantes doctores acreditados a profesorado titular. Todas las Universidades están de acuerdo en la aprobación del régimen transitorio del convenio colectivo hasta su nueva formulación y seguir adaptando a figuras permanentes a este profesorado, ahora Profesor Permanente Laboral (PPL). La aprobación de este acuerdo requiere la modificación del artículo 40 de LAU y nuevos códigos de las nuevas figuras solicitados de forma coordinada por las Universidades de un mismo convenio, códigos que también son necesarios para nuevos contratos. Se espera esté solucionado en junio. El SAT ha reclamado siempre la estabilización vía acreditación del PDI.
  4. Plazas Ayudante Doctor. Las plazas de la OEP 2022 son plazas “pre LOSU” y, por tanto, tienen una carga docente de 24 créditos; sin embargo, los contratos LOSU son de 18 créditos. Su homologación dependerá de cómo se negocie la modificación de la LAU y el convenio colectivo el curso próximo. El SAT defiende la homologación a 18 créditos de los contratos AD y hace un llamamiento a la unión y coordinación sindical en estas negociaciones.
  • A petición del SAT -reclamando la rápida resolución- se informa que los nuevos contratos AD se firmarán con fecha inicio 1 de septiembre y los actuales contratos PSI continuarán hasta esa fecha. La Vicerrectora niega retrasos excesivos dados los plazos legales y las dificultades técnicas existentes. Reclamamos recursos suficientes para que los problemas técnicos no demoren la estabilización del profesorado y la resolución de las plazas en tiempo y forma y apoyamos la decisión de mantener al PSI al menos hasta el comienzo del próximo curso.
  1. Oferta de Empleo Público y Plan de Estabilización de Investigadores. La OPE de 2023 está aprobada en Consejo de Gobierno y pendiente de aprobación por la Junta de Andalucía y publicación en BOJA. Esperan que las plazas se convoquen en formato LOSU. La LOSU abre nuevas posibilidades para la estabilización de investigadores sobre todo vinculados a acreditaciones investigadoras I3 y R3 aunque para ello habrá que esperar a los presupuestos de 2024. El SAT reclama la estabilización de todo el PDI en un contexto de equilibrio del reparto de la totalidad del trabajo docente e investigador. La captación de talento no puede consistir únicamente en la generación de convocatorias de investigación. Es urgente negociar con el comité de empresa un plan de estabilización que incluya a todas las figuras investigadoras sin discriminación.
  2. Resultados de la aplicación del acuerdo de la Mesa de Negociación de la US sobre grupos numerosos. Para la asignación docente del próximo curso ya se ha aplicado al profesorado afectado las reducciones acordadas por impartición de grupos numerosos con actividad única, esto es, asignaturas en las que toda la docencia se imparte sin dividir el grupo (0,5 créditos por grupos de entre 65 y 110 alumnos y 1 crédito por grupos de más de 110 alumnos). Estas reducciones se han aplicado a 593 grupos (29 de ellos con más de 110 alumnos) con un reconocimiento de 3.110 horas aplicadas este curso.
  • Desde el SAT reconocemos este pequeño avance, pero creemos que queda aún mucho por hacer. Estas cifras son un claro reflejo de la desigualdad en la ratio de aula entre titulaciones y ponen de manifiesto la necesidad de trabajar para disminuir la ratio en el conjunto de la universidad, ya que los grupos numerosos degradan la calidad de la docencia, limitan las posibilidades de innovación docente e implican una sobrecarga de trabajo no reconocida. Desde el SAT también insistimos en que mejorar las ratios no debe afectar a la oferta de plazas para los estudiantes.
  1. Nueva normativa de dedicación docente. La derogación del Decreto Wert supone revisar esta normativa que implica una negociación para la que se propone una comisión técnica. El SAT viene reclamando una nueva normativa que incluya medidas de conciliación y límites a situaciones tales como horquillas horarias excesivas, dispersión de asignaturas, centros y horarios en las figuras más precarias, así como avances en la disminución de las ratios.
  2. El SAT reclama que la mesa de negociación de la US vuelva a ser realmente un ámbito de negociación para mejorar las condiciones laborales de todo el PDI, dentro de sus competencias.

EN DEFENSA DE LA EQUIDAD Y ESTABILIDAD LABORAL EN LA US

¡Por una Universidad abierta, transparente, combativa y libre de precariedad!