Mesa General de Universidades de Andalucía

Home / Comunicados / Mesa General de Universidades de Andalucía

¿Nos toman el pelo?

El próximo 27 de febrero se ha convocado la Mesa General de Negociación de Universidades de Andalucía. En esta reunión se ratificarán los acuerdos adoptados para el PDI el pasado 15 de septiembre de 2017 y para el PAS el presente 6 de febrero de 2018.

Cuando se ratifique el acuerdo para el PDI habrán pasado 166 días desde que se adoptó. ¿Por qué tanto tiempo? Porque los acuerdos adoptados para el PAS han requerido más tiempo de negociación. ¿Se ningunea al PDI en este tipo de negociaciones? ¿Nos toman el pelo?

Desde el PDI del SAT queremos recordar que aquellos acuerdos fueron tomados mientras el colectivo de personal Ayudante Doctor (AyD) y Contratado Doctor Interino (CDi) estaba en huelga, en lucha por la promoción vía acreditación. El acuerdo de septiembre marginó las aspiraciones del Colectivo en lucha y fue absolutamente insuficiente.

¿No merecían l@s AyD y CDi que se hubiera dedicado alguno de estos 166 días a intentar un acuerdo más satisfactorio, a intentar algún acercamiento de posturas, a explorar algunas alternativas? ¿Por qué con el PAS sí se puede seguir negociando y con el PDI no? ¿Nos ningunean la Junta, los Rectores y los sindicatos presentes en la Mesa? Cinco meses después del acuerdo no tenemos ninguna explicación acerca de qué vías se exploraron para este Colectivo en huelga, qué dificultades se encontraron. No entendemos otro motivo que el desprecio al PDI como colectivo para la prisa en firmar un preacuerdo, cuando los compañeros del PAS aún seguían negociando con las Universidades.

Mientras tanto, desde el otro lado de la Mesa de Negociación, el Rector de la Universidad de Sevilla relaciona la promoción vía acreditación con la “endogamia”. No nos parece que sea lo mejor para la Universidad Pública que desde la Universidad de Sevilla se relacione la “endogamia” con la promoción interna del profesorado. La sociedad tiende a confundir este concepto de endogamia con “enchufismo”, en este sentido las palabras del Rector nos parecen irresponsables e inaceptables. Debería pedir disculpas a todo el PDI como colectivo. En el PDI hay varias promociones por acreditación, ¿Es endogamia pasar de PDI Colaborador a Contratado Doctor? ¿O de TEU a TU? ¿Es endogámica la promoción interna de TU a CU? ¿Hay endogamia entre l@s AyD acreditados a TU que pasan a Contratad@ Doctor@? ¿Hay endogamia en el resto de la Administración Pública cuando se realizan convocatorias de promoción interna? Es un derecho de l@s emplead@s públic@s recogido en el EBEP.

Lo que ocurre es que se ha desvirtuado la promoción por acreditación para el PDI AyD al cambiarse los criterios de la ANECA, los requisitos son mucho más duros ahora y no nos parece justa la exigencia de acreditarse a Titular de Universidad, dos puestos por encima, para acceder a CD.

Desde el SAT-PDI defendemos que l@s compañer@s que han accedido a su puesto por concurso público y que han obtenido en 5 años (o menos) la acreditación a CD promocionen. Sabemos que los rectores de las universidades andaluzas no están de acuerdo con esto, pero relacionar esta petición con la endogamia es una irresponsabilidad y un desprecio al colectivo de AyD y CDi . Y más aún cuando el Rector de la Universidad de Sevilla incumple su palabra en el acuerdo de final de huelga y critica de forma torticera lo que comprometió a defender.

Por una universidad transparente y solidaria con sus trabajadores/as

Por el respeto al colectivo de PDI en las negociaciones laborales

#PromociónVíaAcreditación